lunes, 4 de febrero de 2019

Reseña | La noche que me arrojaron por el balcón


Marta y Pilar perdieron a su hermano hace diez años. Desde entonces, han seguido distintos caminos. La primera fue internada en el psiquiátrico. La segunda ha rehecho su vida entre un marido complaciente y un amante dominante.
Carmen, incorporada a su trabajo en el psiquiátrico, siente curiosidad por Marta. Desconoce lo que sucedió diez años atrás en un hotel de la costa, aquello que provocó su internamiento y el olvido de su misteriosa familia. Sin embargo, Alejandro, un joven enigmático que dice ser el hermano de Marta, aparece para visitarla y hacer tambalear su mundo… y el de todos…
Diez años han transcurrido desde que desapareció aquella noche. Todos creían que para siempre... Sin embargo, ha vuelto para que ninguno olvide lo que sucedió.
¿Venganza o perdón?
Cuando Carlos se puso en contacto conmigo para leer su historia, ya me quedé enredada entre lo poco que se nos dice en la sinopsis, así que no dudé en adentrarme entre las páginas de la novela, pues algo me decía que sería un thriller diferente a todo lo leído hasta ahora. Y sí, ha sí ha sido.

La historia se nos narra desde dos puntos de vista diferente; cuando sale Alejandro, el protagonista, es el mismo personaje que nos explica los acontecimientos y cuando salen los otros personajes el autor utiliza la tercera persona para hacernos saber sobre ellos y ver que están haciendo mientras Alejandro va moviendo sus hilos. Y mientras, la trama va avanzando en el presente pero en algunos momentos se nos hace un flash back para poder entender mejor al protagonista y todo ese odio y sed de venganza que llena su cuerpo. Lo cierto es que son estos retrocesos al pasado lo que a mi me han hecho engancharme a la novela, pues lo que más me interesaba era saber que era lo que movía al protagonista a hacer lo que hace.

Aun cuando la trama me ha gustado mucho y me ha acabado enganchando al final, el estilo en el que esta escrito este thriller ha hecho que no haya podido devorarlo como con otras novelas. No quiero confundiros; está maravillosamente escrito y da gusto leerlo porque el autor sabe como describir las emociones de los personajes, donde poner la intriga para engancharte, cuando poner el drama... Para mi esta muy bien narrado y además se le añade que el personaje principal no es el típico de este tipo de novelas. En conjunto hace que no sea una novela para nada pesada y que puedes disfrutar. Pero creo que el vocabulario que ha utilizado para hacer expresar a los personajes es lo que ha hecho que me tire para atrás y no me haya sentido cómoda durante la lectura. Es todo como muy basto, y aunque se que en el día a día la gente se expresa así, a mí no me gusta leerlo. Pero por lo que podéis ver es algo subjetivo mío.

¿Y que tal los personajes? Salen muchos, muchisimos. Al principio eran tantos los nombres que salían que ya no sabía quien era quien, pero con el paso de los capítulos al final me fui haciendo a la idea  de quien era quien y a colocarlos en la historia, con sus respectivas pequeñas tramas. Esto ha hecho que hasta la mitad de la novela más o menos todo lo que ocurre es un tanto confuso y que la historia no despegue realmente hasta entonces al haber tantas historias que se enredan con la principal y tantos nombres. Y sin duda, de todos los personajes, los mejor construidos a mi parecer han sido Alejandro, sus dos hermanas y Carmen. Los demás, aunque se nota que el autor ha trabajado para que sean diferentes, me ha dado la sensación de que eran muy parecidos...

A pesar de que para mi tiene algunos puntos negativos, he de resaltar algo muy bueno que es lo que ha hecho que me enganche a la novela: el protagonista. No nos encontramos ante un thriller psicológico normal, pues no se nos investiga un caso, no tenemos a un asesino... Es más ni siquiera el protagonista es detective/policía. En todo momento estamos tras los ojos del vengador, del que va a cometer los asesinatos para poder quedar en paz con lo que ocurrió diez años atrás. Y aunque no puedes llegar a estar de acuerdo con todo lo que hace, es un personaje tan bien construido y el autor tiene tan bien hilada la trama, es maravilloso ver como Alejandro va dando sus pequeños pasos para llevar a cabo su venganza.

Así que si os gustan los thrillers psicológicos, pero estáis buscando algo diferente de lo normal y queréis adentraros en una novela muy bien escrita con una trama llena de pequeños giros inesperados y con un protagonista muy bien construido, La noche que me arrojaron por el balcón es vuestra novela.


2 comentarios :