martes, 24 de abril de 2018

Entrevistando mundos | Aroa R.Zúñiga

¡Hola, hola devoradores! ¿Qué tal os fue el día del libro? ¿Os regalaron muchos libros? ¡Espero que muchos! Para los que no os habéis enterado todavía (ayer fue un día de locos, lo entiendo) ¡ya he puesto en marcha el MACROCONCURSO de los Pasatiempos Literarios! Si queréis saber de que trata ¡id a verla ya! ¡Podéis ganar muchos libros y regalos chulos!

La verdad es que todas las autoras lo están cogiendo con mucha ilusión ¡y estoy muy contenta! Espero que haya mucha gente participando ¡porque todas ellas se merecen sonreír mucho al sentirse queridas por sus lectores!

¿Y que toca hoy después de una semana tan intensita? ¡Pues una relajante entrevista para recargar pilas! ¿Y quien tengo el placer de invitar a mi guarida? ¡Nada más ni nada menos que Aroa R. Zúñiga! Ella es la autora de Proyecto: Data P, un libro de ciencia ficción - de la chula, de la que no te deja dormido con aburridas descripciones - que me encantó y que podéis encontrar totalmente gratis en Wattpad  Además también forma parte de las autoras que participan en los Pasatiempos Literarios :) Así que si queréis sus chachis regalitos ¡participad! A parte de Proyecto: Data P también ha publicado algunos spin-off sobre su novela hablando de personajes que salen durante la trama. ¡Así que no os aburriréis durante una temporada! Por mi parte, me encanta como escribe Aroa y me he vuelto su fan y de P, la protagonista de su novela.

¿Queréis conocer más a Aroa y saber porque soy fan de ella y de su novela? ¡Seguid leyéndo!


¿Cómo es Aroa, la escritora?
¿Sinceramente? Tan desastrosa como P. Lo sé y lo reconozco. Hay autoras que llevan unas agendas perfectas, ordenadas meticulosamente, se enteran de todos los eventos y convocatorias con muchísima antelación, son planificadoras… yo por el contrario siempre voy acelerada, hago lo que puedo cuando puedo intentando siempre compaginar mi vida de escritora con mi vida cotidiana. 

Procuro también escribir a diario pero soy más de hacerlo por rachas: un día a lo mejor me siento inspirada y escribo lo que no he hecho en 3 días. Me gusta improvisar y dejar a mis personajes libre albedrío.


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo? 
Yo siempre he escrito, siempre me ha gustado. Mis padres guardan algunos cuentos míos que me ruborizan sin embargo, en lo referente a Proyecto: Data P y aunque suene a tópico, empecé porque estaba intentando salir de una mala época. Había tenido que dejar mi trabajo, mudarme a Asturias desde Málaga, dejar atrás a mis amigos, empezar una nueva vida… Tenía mucho tiempo libre y la inspiración me desbordaba.

Además quería probarme a mí misma y demostrarme que era capaz de sacar adelante una novela de esta envergadura. Aunque ahora está terminada, Proyecto: Data P empezó como una humilde blogonovela donde diariamente, de lunes a viernes, publicábamos un nuevo capítulo. Fue una gran terapia, una manera de empezar un nuevo (y no remunerado) trabajo.  

¿Cómo surgió el mundo de Proyecto: Data P? ¿De dónde te inspiraste para ponerle nombres tan curiosos a los personajes? 
El mundo surgió de la nada, como un compendio de cosas que me gustaban y otras que quería evitar, un intento de hacer todo lo que no se había hecho hasta la fecha y corregir algunas cosas con las que yo no estoy de acuerdo: crear una protagonista que no fuese ni la clásica niña noña, ni la recurrente superheroína, con los problemas propios de la adolescencia como el amor, el sexo, la regla... Una galaxia especial donde cada uno tuviese sus intereses, donde los malos tengan sus motivos y razones para actuar, un universo donde no todos hablasen la misma lengua o respirasen la misma atmósfera.  Una obra de ciencia ficción sin largas explicaciones sobre el funcionamiento de los motores… Creo que escribí algo procurando rehuir todo aquello que no me gustaba aunque por supuesto tiene un mix muy interesante (o al menos a mí me lo parece) entre tres de mis space operas favoritas: Star Wars, Star Trek y Guardianes de la galaxia y cualquier fan de estas sagas podrá deleitarse con algunos guiños muy, muy, muy disfrazados.

En cuanto al nombre de los personajes… ¿inspiración divina? La mayoría son inventados aunque algunos tienen su significado secreto y otros son cameos a nuestros primeros lectores. P por ejemplo es un homenaje a una niña que apadrinamos a través de la fundación Vicente Ferrer y que se llama Bhuvanerwari: un nombre exótico y que no puedes olvidar a pesar de su complejidad, un nombre singular para una protagonista singular. 

A parte de Proyecto: Data P, Proyecto: Data W y el relato del Dr. Agox (el cual tengo que leer todavía, ahora que lo pienso) ¿Qué otras historias tienes escondidas por ahí? ¿Tienes pensado publicar algo más? ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos? 
Mi última odisea me ha llevado a escribir un relato para el Premio Ripley y ahora estoy liada con algunos más para otros concursos y publicaciones pero todavía no puedo hablar de ellos.

Tengo cosillas en el cajón que me gustaría desempolvar y pulir para compartir con mis lectores pero ahora estoy más centrada en ampliar el universo de Proyecto: Data P con nuevos spin-off y una continuación para cerrar la trama de P.  

También tengo a algunos amigos trabajando en un proyecto top secret que, si sale bien, seguro que nos abrirá muchos mercados.

¿Qué manías tienes como escritora? 
Mayormente dos. El primero y más común es el silencio, no puedo concentrarme con nada: ni música, ni en cafeterías, ni con gente a mi alrededor… necesito estar totalmente aislada.

La otra, y aunque me dé vergüencita, es que mientras escribo me como los cuellos de las camisetas. Sí, es una manía horrible pero no puedo evitarlo, me sale automático. Da igual si escribo en el ordenador o a papel, siempre termino mascando los cuellos y por eso procuro ponerme camisetas viejas para escribir. 

Voy a ser mala persona *risa malvada* De todos los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito y del cual le dedicarías un libro solo a él? 
¡¡¡¿¿Pero qué tipo de pregunta es esta??!!! ¿Un único personaje favorito? ¡Si todos son mis niños del alma!

Pero bueno, es verdad que siempre existen favoritismos y si tuviera que escribir una historia enfocada en un único personaje sería de IT-14 porque le adoro, me hace enfadar y reír a partes iguales, un personaje con muchas luces y sombras del que me encantaría narrar sus orígenes. 

Dinos cinco secretos sobre ti como escritora.
Ya os he dicho varios como que soy desastrosa y que me como los cuellos de las camisas xD… Lo cierto es que secretos no guardo muchos, soy bastante transparente y simplona en ese aspecto.

Aunque confieso que leo menos de lo que me gustaría porque casi no tengo tiempo.

A veces cuando me atasco en un punto de la trama le pido consejo a mi marido.

Cuando recibo una crítica positiva de mi trabajo hago una captura de pantalla al comentario  y lo guardo para siempre, además la alegría me dura días y me motivo con facilidad.

Todavía se me encoge el estómago al descubrir que un desconocido ha empezado a leer mi trabajo.

… ¡Y me encanta el chocolate!

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir? 
¡Qué no se rindan! Que escriban lo que sea porque la práctica hace al maestro y a escribir solo se aprende escribiendo.

También les diría que se armen de valor y paciencia para saber encajar las críticas porque de nada sirve ser un escritor novel si no sabes aceptar tus errores. Yo me he dejado guiar por gente con mucha más experiencia y sus consejos me han ayudado muchísimo.  Además deben asumir que escribir en un trabajo que requiere un gran esfuerzo diario y que no les van a regalar nada: no sirve  escribir una gran historia y dejarla dormir en un cajón ¡hay que trabajar y moverla!

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora? ¿Y tú punto débil? 
Creo que mi punto fuerte es la facilidad que tengo a la hora de crear mundos y personajes, eso me resulta bastante fácil y no suelo tener contratiempos. El problema es que se me va de las manos y mis personajes terminan rebelándose y haciendo lo que quieren. Llevo muy al límite eso de ser escritora brújula.

Y mi mayor punto débil es no tener una mejor formación académica que respalde mi estilo. Soy autodidacta y he aprendido a escribir mediante ensayo y error a base de aceptar mis carencias.   

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores? 
Lo primero: ¡muchísimas gracias por elegir Proyecto: Data P!

Es un verdadero honor y una grata sorpresa ver que una novela gratuita y autopublicada está llegando tan lejos y recibiendo tantísimo cariño.

Es por eso que para mí cada crítica, cada comentario y cada reseña es única y cada lector una persona muy especial porque me animan a seguir trabajando con su apoyo con sus opiniones positivas o me ayudan a mejorar y a ver mis errores con sus opiniones negativas.

¡De un modo u otro todos sois bienvenidos a La Falcon!

Y para terminar quiero agradecerte a ti y a tu blog todo el apoyo que me habéis dado y lo mucho que os habéis volcado en mi labor como escritora.


Por si queréis seguir a Aroa por sus RRSS, leer su novela y conocerla un poco más:
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario