lunes, 19 de junio de 2017

Entrevistando mundos: Merche Moreno

¡Hola, devoradores! No me olvido de vosotros, es solo que con este calor no apetece nadaaaaaa ponerse delante del ordenador. Además estoy corrigiendo mi novela y creando mejor el Worldbulding de las narices para construir mejor la trama y Sandra Adrián y Deborah Heredia me están haciendo sufrir al leer sus nuevas historias.

Y dejando el tema de que estoy sufriendo mucho como Lectora cero, vayamos a la entrada de hoy, que es especialmente interesante. Hoy quiero presentaros a una ilustradora que dibuja maravillosamente y seguro que como yo, os enamoreréis de sus dibujos. El trabajo de esta chica lo conocí al leer el libro de La Golondrina que no sabía migrar (aquí reseña) y a partir de ahi me puse en su portafolio y en sus redes sociales... y en fin. Que es precioso todo lo que dibuja.

Pero dejemonos de rollos ¡y conozcamos ya a Merche!


     1.  ¿Cómo es Merche Moreno, la ilustradora?
Me gusta pensar que tengo un estilo reconocible, aunque a mi me cueste percibirlo. Mi manera de dibujar tiene influencias japonesas, aunque también de Disney y de los libros que leí cuando era niña. Continuamente estoy luchando por mejorar y por lograr transmitir en imágenes todo lo que me ronda por la cabeza. A veces lo consigo, a veces no, pero sé que nunca dejaré de intentarlo. Para mi, dibujar es respirar.

     2.  ¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Qué fue lo que te llevo por ese camino?
No empecé, en realidad nunca he dejado de hacerlo. Pero no fue hasta hace unos 4 años que decidí que quería dedicarme a ello profesionalmente. Estudié un master específico en Ilustración Infantil y a partir de ahí empecé a moverme, crear un portfolio, contactar con editoriales… En definitiva, intentar hacerme un hueco como ilustradora profesional.

     3.  ¿Qué es lo más difícil en el oficio de ilustrador?
Para mi, sin duda, lo más difícil es “vender” mi trabajo a las editoriales. Soy una persona tímida, y el presentar mi portfolio ante editores y agentes siempre me produce estrés. Aunque, por otra parte, de los rechazos y las críticas se aprende muchísimo, y te ayudan a crecer como profesional y como persona. También es complicado negociar contratos y cobrar por nuestro trabajo dignamente… ¡Ojalá pudiese dedicarme sólo a dibujar!

    4. Como ilustrador ¿qué es lo más importante para llegar a conseguir ilustrar cuentos/libros/etc?
Ilustrar es fácil…¡lo difícil es conseguir que ese cuento llegue la gente! Afortunadamente, hoy no es imprescindible que una gran editorial apueste por ti. Existe un circuito inmenso de autoedición y pequeños editores que están dispuestos a sacar a la luz proyectos de autores noveles.  Un ejemplo es Babidi-bú, la editorial detrás de “La Golondrina que no sabía migrar”.

No me digáis que no es bonita esta ilustración *.*

     5. ¿En cuantos proyectos has participado ya? (Con esto quiero decir cuántos libros has ilustrado o le has hecho la portada) ¿Qué proyectos personales  tienes para el futuro?
    
    La Golondrina que no sabía migrar” ha sido, por así decirlo, mi “debut” en el mercado editorial español. Antes había participado en algún proyecto pequeño de autoedición, pero esta es la primera vez que he podido ver mi trabajo disponible en las grandes librerías. Mi objetivo es poder seguir ilustrando libros, y que esos libros lleguen a la gente. Actualmente tengo varios proyectos personales inéditos, que ojalá muy pronto puedan ver la luz.
      
     6. Cinco secretos sobre ti como ilustradora.
     -  Soy zurda
-  Odio que me miren mientras trabajo, me pone muy nerviosa.
-  No soporto dejar proyectos a medias, necesito acabarlos aunque se vayan a quedar en el cajón.
-  Mis mayores fuentes de inspiración son mis viajes, los animales y los niños.
- Siempre llevo un cuaderno y un lápiz en el bolso…y me encanta dibujar a desconocidos en el metro sin que se den cuenta.
      
     7.  ¡Este es tu momento! ¿Te gustaría decirles algo a tus seguidores? 
     ¡Gracias por el apoyo! Estoy muy contenta con las críticas positivas que está recibiendo mi trabajo a raíz de la publicación de “La Golondrina que no sabía migrar”. Sólo me queda recordaros que si queréis estar al día de mis proyectos y ver nuevos dibujos podéis seguirme en mis redes sociales:


¡Hasta aquí la entrada de hoy, devoradores! Desde mi pequeño rinconcito, le agradezco a Merche por haber accedido a hacerle la entrevista :) ¡Espero que os haya gustado mucho conocerla y que le apoyéis mucho en su trabajo!


No hay comentarios :

Publicar un comentario