¡Hola devoradores!
Bienvenidos a un nuevo Lunes Literarios. Esta semana, como la anterior, es en especial para los autores que han autopublicado. Así que si eres escritor, y quieres saber de que voy a hablarte hoy. ¡Atento a lo que quiero explicarte hoy!
La entrada de hoy me vino en mente hace unas semanas, cuando empecé a buscar (no me preguntéis la razón de tal suceso) blogs donde dieran consejos a los autores a la hora de enviar su obra para que lo reseñen. Me encontré desde entradas demasiado serias para mi gusto, pues creo que cuando eres de la misma profesión debes hablar de tu a tu, de manera que llegue bien el mensaje, hasta entradas con un deje de rencor que no me gustaron nada. También, claro, encontré buenas, de gente que tenía la intención de ayudar con todo su corazón.
Pero ahí quiero llegar yo. Esas entradas malas que he ido leyendo, tenían en parte su razón. Algunas veces no sabéis vender bien vuestro bebé, lo desprestigiáis hasta el punto de que hacéis que no sea vendible al exterior aunque después sea una maravilla de novela. Y no es que no sepáis escribir bien el correo que nos mandáis, no. Son muchas las cosas en las que falláis, y por eso entiendo (pero a la vez no, porque algunos se pasan un poquito) que algunos bloguers acaben hasta los mismísimos de vosotros. Y aquí vengo yo, como justiciera de la literatura, a daros una mano para que todos los blogs acaben rendidos a vuestros pies y quieran y necesiten leer la novela que le ofrecéis. (Según yo, claro :D )
Así que empecemos con las cosas que si que debéis hacer, sin excusas.
- Contactar por el correo que el bloguero tiene visible en su blog o red social. NUNCA decírselo por un comentario o twit o cualquier cosa de estas. Eso hará que quedéis mal ante el bloguero.
- En dicho correo, siempre debe de haber toda la información posible de vuestra novela. Nada de poner el enlace de Amazon y ale, que sea lo que dios quiera. NO. Si de verdad os tenéis un respeto y de verdad queréis que os reseñen, poner al menos la sinopsis, la portada, vuestra web...
- Además de todo lo anterior en el segundo punto, también tenéis que poner un mensajito bonito, que haga que rotundamente el bloguero caiga en vuestras redes. Siempre es bonito ver que el autor ha pensado en ti a la hora de enviar su trabajo, porque ve que encaja más con tus gustos. Yo recuerdo el autor de Mujeres globo, mito o realidad que el mensaje que me envió fue de los más personalizados que he recibido en los casi tres años que llevo aquí. Se notaba que había mirado mi blog para saber mis preferencias y eso se agradece.
- Una vez el bloguero haya cedido a leer y reseñar vuestro libro y este os envié el link de la entrada o os avise y a la par comente que le ha parecido vuestra novela no contestéis con un simple: gracias y quedaros tan anchos. ¡Relacionaros con dicha persona! pues no sabéis si dentro de un tiempo le encestareis cuando publiquéis otra novela. Agradecerselo, le comentáis que pasareis el link por vuestras redes sociales... Seguro que en un futuro, cuando le mandéis vuestra segunda o tercera novela, os dirán de mil amores que ceden a leérsela.
- Y por último, algo que creo que sería un gesto bonito por vuestra parte, sería seguir a dicho bloguer antes o después de la reseña. Así conseguiréis más interés por nuestra parte, porque veremos que os interesamos como blog.
Podéis observar, llegados a este punto, que estos cuatro puntos no son para nada difícil y que además os benefician mucho.Y ahora vayamos a lo que NUNCA debéis hacer.
- Desde ahora mismo os digo NO al spam. ¿Que es eso de llenarnos de spam el correo, Twitter o otra red social? Con una vez basta, queridos. Tenemos vida fuera del blog y no podemos estar a todas horas mirando el correo por lo que puede que tardemos como mucho unos días, así que no os desesteréis.
- Como he comentado más arriba, no enviéis solo un link de compra y ale. Es muy feo hacer eso. Si de buen principio, por las causas que sean, no podéis ceder ejemplares de vuestros libros, ni penséis en enviarnos un correo. Aguardad al momento oportuno y que mejor os vaya.
- Nunca dejéis colgados a los bloguers que os han reseñado, sin contestar a sus emails. Yo lo digo por experiencia, pues como sabéis tengo un apartado con entrevistas y ya han habido dos autores que llevan meses sin contestarme y eso que lo de las entrevistas lo hago con toda la buena intención del mundo.
- Nunca tachéis de malo un blog solo por tener menos seguidores. A veces es mejor enviar a un blog que tiene entre 100 y 200 seguidores que no 1000. Desgraciadamente estos últimos, no todos claro pues conozco muchos que son verdaderos amores y os reseñaran, muchos acaban dedicándose exclusivamente a reseñar novelas de editoriales. Así que, nada de hacer ascos.
- Nunca le tiréis más flores de las necesarias a vuestros escritos. ¡Claro que deben de ser buenos, claro que pueden ser un soplo de aire fresco! Pero no lo repitáis una y otra vez en el correo, porque acabaremos pensando que no es tan bueno como decís.
Seguramente alguna cosa me dejaré en el tintero pero la entrada ya esta siendo muy extensa y todavía debo hablaros de algo que os interesara mucho más. ¡Los blogs! Así es, en Twitter pregunte por bloguers que accedieran a reseñaros. Y, la verdad, han salido un buen puñado. Si no sabéis a quien pedir una reseña, aquí os dejo una larga lista en la que me incluyo yo, claro. ;)
Espero que la entrada os haya servido, escritores. Y si alguno de vosotros, devoradores, queréis que os incluya en la lista de blogs, avisadme en los comentarios y os pongo. Cuantos más seamos, más ayudaremos :)
¡Nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has puesto, especialmente con lo del Spam xD.
Besos!
¡Muchas gracias! :D
EliminarMe han gustado los consejos, yo añadiría que sean comprensivos con el tiempo porque sí, efectivamente tenemos vida fuera de blogger y que pongan fecha límite para leer un libro es algo que al menos yo es muy difícil que pueda cumplir.
ResponderEliminarY lo de mirar los blogs es básico, no solo para personalizar el mensaje sino para asegurar que se contacta con un blog cuyos gustos literarios se asemejan al libro que se ofrece. No le vas a enviar uno erótico a alguien que no lee ese género porque el resultado en la reseña no será bueno y además lo leerá a disgusto (si es que acepta).
Muchos besos chocolatosos. Ya esperaba tu entrada jajaja
¡Mira, lo de ser comprensivos no me había venido a la cabeza! y realmente es verdad, (a mi de momento no me ha pasado) No entiendo porque ponen fecha. Ya no por la razón de que tenemos vida, sino porque leemos para disfrutar no como un trabajo.
EliminarTe envio muchaaas, muchaaaas tabletas de chocolate.
Muy de acuerdo con tu entrada :) Y me reitero en lo del spam.
ResponderEliminarPor muy interesante que me parezca una novela, cuando un autor me manda un MD por twitter o Facebook y solo me hace llegar un enlace de Amazon o de su página web... se me quitan las ganas de leerlo completamente. Así que, sí, estoy de acuerdo contigo.
Saludos!
¡Me alegro que estes de acuerdo, Giny! Y muchas gracias por comentar :D
EliminarHola, cielo.
ResponderEliminarEstaba deseando leer tu entrada y me ha encantado. Yo he tenido contacto con muchos autores autopublicados y me he encontrado de todo, estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas.
Gracias por poner mi blog, me ha hecho mucha ilusión.
¡Un abrazo!
PD: no te seguía pero ya está arreglado ^^
EliminarWiii gracias por seguirme. Yo gracias a los dioses literarios, la mayoría han sido puro amor. Pero por lo que me vais diciendo...
Eliminar¡Y muchas gracias a ti por participar en la entrada!
¡Hola! ¡Hola! ¡Holaaaaaa! Me parece una entrada súúúper necesaria para los autores autopublicados. Después de tres añitos rondando por estos lares, he visto más malas praxis que buenas en cuanto a correos de autopublicados. Desde llamarme por otro nombre, a cambiarme el género o ofrecerme novela políciaca cuando en el blog especifico que no me gusta ;A;
ResponderEliminarPor otro lado, cuando me envían spam por Twitter ya ni lo miro XD
Gracias por tenerme en cuenta ;))
¡Besis!
¡Hola Cristina!
EliminarMe alegro que te parezca una entrada necesaria :)Yo solo llevo dos añitos, pero por lo que me van contando y mis propias experiencias he aprendido lo que esta mal y esta bien a la hora de que nos envien su novela jajaja
¡Muchas gracias a ti por comentar y por participar! :D
Entrada muy útil y recomendable... Y te agradezco especialmente la recopilación de blogs!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! :) A ti por comentar. Ya me dirás si te ha servido de algo jajaja
EliminarGenial entrada, creo que tienes toda la razón. Con el spam de twitter estoy hasta las narices XD
ResponderEliminar¿Qué es lo que pasa que todo el mundo tiene spam por twitter? D:< tendré que regañar otra vez a los escritores jajaja
Eliminar¡Muchas gracias por comentar pinguinita!
A mi me encanta que los autores me contacten (así que no me importaría estar en esa lista jejeje). Está claro que si el libro no me llama, no les voy a decir si porque si, pero rara es la vez que eso pasa. Y sobre todo me gusta cuando me escriben un mail personal, no uno de esos que mandan a 50 blogs y que son iguales. Me gusta que me llamen por mi nombre, que se molesten en saber cual es mi blog y que suelo reseñar, y en definitiva, que me traten de tú a tú sin hacer un copy-paste cutre y me escriban en masculino cuando soy una chica (que me ha pasado, señal de que ni se interesan en buscar información sobre mi).
ResponderEliminarBuena entrada ;)