viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña| Amor y Virtud

¡Hola devoradores! Hoy hago un parón en el mes navideño - aunque ya lo hice ayer, perdonad - y hoy toca ¡reseña! Durante las próximas semanas también habrán más reseñas y entrevistas ¡que no quiero aburriros!

Y como podéis leer en el titulo, hoy hablaremos de Amor y Virtud de Rolly Haacht, una novela juvenil que se sale de todo lo leído hasta ahora sobre este genero, aunque para nada tiene ese toque inocente que tienen otros libros de la misma temática.

¿Queréis saber que me ha parecido el libro? ¡Pues seguid leyendo devoradores!

Autora: Rolly Haacht
Edición: Ebook/Tapa blanda
Saga: 1/3
Páginas: 351
Precio: 11,36€

Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil/new adult. Los protagonistas -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia: dos de ellos son hermanos, una de las chicas tiene una hermana gemela y la otra es una chica huérfana amiga de los hermanos. Además, también hay personajes secundarios que son igual de importantes, sobre todo en la continuación del segundo libro. Cabe destacar que no hay un argumento principal sobre el cuál giran los personajes, sino que son precisamente los personajes los que requerirán de toda tu atención. Y por último: NO es un libro de filosofía, pero "las virtudes cardinales de Platón" son la línea argumental secundaria que acompaña a toda la historia.

“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…”

Desde hacia tiempo ya le tenia puesto el ojo a esta novela, y hace unas semanas pude conseguirlo con mucha alegría. Como sabéis, las novelas new adult/juveniles no son de mi agrado la mayoría de las veces, más bien todo lo contrario. Pero al leer de que trataba Amor y Virtud y algunas reseñas por encima [para no fastidiarme la historia en caso de que lo comprara] estuve segura de que no iba a ser una historia que me iba a defraudar.

Amor y Virtud, desde un principio, te engancha como una mala cosa. Durante cada capitulo, aunque pueda parecer una historia muy predecible [no se porque, al pensar en juvenil creemos que vamos a saber todo lo que va a ocurrir en la novela] nos va sorprendiendo cada vez más. Los giros argumentales que hace la autora, provoca que te quedes totalmente de piedra, pues no esperas nada de lo que va sucediendo. Como podéis ver, nos encontramos ante una historia muy interesante y con mucho potencial.

La novela esta escrita de forma sencilla, provocando así que su lectura sea muy fácil y entretenida. Los capítulos, o más bien los días, pueden parecer muy largos, pero la autora lo explica todo tan detalladamente y amena que se te pasan volando. A más a más, el enfoque que le da a la hora de narrar la historia, sabiendo siempre que sentimientos tienen todos y cada uno de los personajes hace que el dramatismo que ya de por si tiene la narración se incremente. Así, puedo decir, que llegas a sufrir con cada uno de los protagonistas y personajes secundarios cuando estos padecen. No quedándose corta con esto [gracias a los dioses literarios] la autora cambia su forma de hablar dependiendo de que personaje sale, dándole así mucha más [y distinta] personalidad.

Si ya de por si escribir una novela con varios personajes es difícil, la autora todavía llega a un nivel más alto hilando la historia no con un solo hilo argumental sino con más de una. A más a más cada una esta conectada con la otra [tanto las secundarias como las principales] haciendo que se conozcan todos los aspectos de la historia. Si el principio puede parecer que empieza muy de golpe, a lo largo de la narración podemos ir resolviendo todas las preguntas que nos vamos haciendo a medida que leemos, pues la autora va explicando cosas del presente y del pasado, para que así se puedan entender mejor a los personajes y todo lo que va sucediendo.

Y ahora vamos a la historia de amor, que ya sabéis que siempre me chirrían como una cosa mala y siempre acabo quitándole puntos a los libros por esta razón... Pues debo deciros que la de Amor y Virtud me ha gustado. La historia de amor que hay entre los diferentes personajes es real, es cruel y dramática. El amor que describe es el verdadero, el que sufres por cosas coherentes [problemas serios, miedos, etc.] y no por estupideces varias. El dramatismo que le pone se siente en la piel y se puede entender perfectamente lo que padecen cada uno por sus diferentes circunstancias.

Otra cosa que me gustaría comentar, retomando el punto anterior sobre los hilos argumentales, es que uno de los muchos que hay es la teoría de Platón sobre las virtudes. En un principio, cuando sale por primera vez, me quedé bastante perpleja porque no entendía muy bien como la autora quería llevar ese hilo... Pero después por el final, que es cuando se explica mucho mejor, me pareció super curioso y con su toque mágico por así decirlo.

Y ya por último, quiero comentar una cosilla que me chirrió un poco. Es una novela romántica-dramática, por lo tanto se es conciente que lo que vamos a leer no va a ser muy agradable para nuestro pobre y sensible corazoncito. Pero, aunque en general me ha encantado el drama, ha habido un momento que me ha parecido que se le ha añadido demasiado.

Como veis más que un libro juvenil, yo lo podría en romántica/dramática, porque muchas de las cosas que ocurren y de las que se tratan en la historia son bastante duritas y son más de ese genero que del juvenil. Es entretenida, sufridora hasta el extremo de que te da ganas de llorar por lo que les ocurre a los pobres personajes y, sobretodo, es realista con una historia de amor normal y sin estupideces.

9/10

¿Habíais leído el libro, devoradores? ¿Os gustan las historias dramáticas? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!