lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevistando mundos: Rolly Haatch

¡Hola devoradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Hoy en Devoradores de mundos tenemos una visita pues toca...¡entrevista! Y hoy nos mostrará un poquito de su mente escritoril ¡Rolly Haatch! El viernes pasado hice la reseña de la primera novela de la saga Amor y Virtud. ¡Y es un libro que me ha encantado! Seguro que a la autora la conocéis, porque tiene un canal en youtube donde habla sobre cosas de libros [y tiene más contenido, claro] y siempre muestra nuevos libros de autores autopublicados :) Y ya con eso, para mi se gana muchos puntos. Además es una escritora muy atenta y simpática y siempre responde a los lectores.


Para los que nos os apetezca leer la reseña, aquí os dejo la sinopsis:

''Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil/new adult. Los protagonistas -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia: dos de ellos son hermanos, una de las chicas tiene una hermana gemela y la otra es una chica huérfana amiga de los hermanos. Además, también hay personajes secundarios que son igual de importantes, sobre todo en la continuación del segundo libro. Cabe destacar que no hay un argumento principal sobre el cuál giran los personajes, sino que son precisamente los personajes los que requerirán de toda tu atención. Y por último: NO es un libro de filosofía, pero "las virtudes cardinales de Platón" son la línea argumental secundaria que acompaña a toda la historia. 
“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…” ''

Amor y drama se juntan de una forma maravillosa para crear una historia conmovedora lejos de ser la típica novela juvenil/new adult a la que estamos acostumbrados.

¿Queréis conocer más a la autora y sus libros? ¡Pues seguid leyendo!

1. ¿Cómo es Rolly Haatch, la escritora?

Alguien que siempre ha vivido en su mundo interior, y alguien a quien le ha costado mucho tiempo, demasiado incluso, darse cuenta de lo que realmente la hacía feliz. He vivido engañada por la sociedad y un poco asustada por no atraerme lo que a todo el mundo a mi alrededor le atraía. Aparté las pasiones de mi vida: leer, escribir, dibujar… por una carrera universitaria que no me representaba en absoluto. Mástarde dejé también mis aficiones: el baloncesto, el patinaje… por un trabajo con el
que poder pagarme esa carrera universitaria. Por suerte, hace un par de años empecé a recuperarlo todo (todo, excepto el deporte, porque el deporte está más ligado con el trabajo. Y trabajar, tengo que trabajar). Así que, en resumidas cuentas, ahora Rolly Haacht es una persona feliz. Muy feliz. Alguien que por fin ha encontrado su sitio. Su entorno.

2. ¿Desde cuando escribes? ¿Qué te impulsó a escribir?
 
Como he dicho muchas veces, escribo de cabeza desde que empecé a imaginarme a mi familia futura rodeada de seis hijos y un marido imaginario. Y esos hijos eran mis personajes, que crecían, tenían hijos y volvíamos a empezar. Así durante años, hasta que realmente me dio por escribir una historia de una familia. Escribirla de verdad, no solo mentalmente. Y luego empecé a utilizar mucho FOTOLOG para contar historias. Había una comunidad de jugadores de los SIMS en fotolog, y usábamos los personajes creados en el juego y la ambientación para contar nuestras historias a modo de mini series. El hecho de que hubiese gente que siguiera diariamente mis historias, era lo que más me impulsaba a escribir.

3. ¿Cómo surgió la idea de Amor y Virtud?

Sabía que me gustaba inventar historias y escribir. No sé cómo, un día vi un concurso literario organizado por la caixa y pensé que podría apuntarme. No perdía nada por intentarlo, aunque no sabía qué presentar porque no tenía nada que fuese una novela. Solo historietas cortas. Los últimos personajes con los que jugué a los SIMS 2, eran los de amor y virtud, y lo cierto es que les tenía mucho cariño. Necesitaba crearles una verdadera historia y, como no tenía ningún hilo conductor que pudiese definir la novela, un día me topé con las virtudes cardinales de Platón, que justamente eran 4, como mis personajes, y que le venía cada una de ellas a uno de los personajes como anillo al dedo.

4. ¿Con cuál de todos los personajes de Amor y Virtud te sientes más identificada?
¿Por qué?

Me han llegado a comparar con Arabia, sobre todo en el primer libro. Tal vez en ese primer libro es la que más cosas tengas de mí, pero yo creo que todos mis personajes tienen algo mío. Un pequeño matiz. Algo totalmente involuntario, claro, pero que me representa en mayor o menor medida. Son personajes totalmente ficticios, por cierto, que hay quiénes han creído que podrían verse identificados en alguno de ellos solo porque forman parte de mi entorno, y no.

5. A parte de la saga de Amor y Virtud ¿tienes más historias publicadas o que puede
que publiques? ¿Puedes explicarnos algo sobre ellas?

Algún día me gustaría reescribir la primera historia que escribí de verdad en el instituto. Se llamaba: Los recuerdos de Sofía. El día que lo haga tendré que cambiar muchas cosas, porque los Becker de amor y virtud tienen cierto parecido como familia con aquella historia. Y cuando cierre la trilogía, lo que quiero es adentrarme de una vez por todas en la historia de fantasía cuyos personajes tengo pensados desde hace más tiempo incluso que los que se me atribuyen hasta la fecha.

6. Como escritora, ¿qué es lo más importante para acabar un libro?

Determinación. Aparte de eso, tener muy claro lo que se quiere escribir. Luego ya dependerá de si uno es escritor mapa o brújula para saber si tiene que estructurarse de una manera u otra. Lo que está claro es que hay que conocer a todos y a cada uno de los personajes que se van a describir. De nada sirve crear personajes secundarios solo porque el principal tenga que interactuar con él. Si no se definen, acaban hablando todos de la misma forma.

7. Dinos cinco secretos [como escritora] sobre ti.

¿Secretos? Creo que soy bastante transparente en ese sentido… como Emily Wathson, “guiño, guiño”. Todo el mundo sabe ya cómo escribo (diariamente de cabeza), de dónde salen mis personajes y mis ideas (los sims)… Mis películas favoritas de la adolescencia son sin duda las que que mejor han moldeado mi estilo. Ese estilo tan de miniserie que tengo. Bueno, las pelis y fotolog. Muchas veces prefiero quedarme todo el día en casa escribiendo, que salir a dar una vuelta con amigos. Hay veces incluso que salgo y me paso todo el tiempo en otra parte, pensando en mis personajes. O me llevo un libro porque me resulta más interesante lo que leo que lo que la gente me cuenta. Ale, Rolly, menuda asocial. No, no es eso. De hecho, es por eso que me gusta viajar cuando puedo para pasar el día con amigos que he hecho a partir de los intercambios, del canal de youtube, blog y twitter. Mi entorno social no es lector, ni escritor. Por eso voy en busca de gente con la que conecto de verdad.

8. ¡Ahora es tu momento! ¿Quieres dedicarle unas palabras a tus próximos lectores?

Me gustaría decirle a los lectores que, si amor y virtud ha llegado a conectar con vosotros de una manera u otra, ya sea con una puntuación media o buena, deberíais darle una oportunidad al resto de los libros que componen la trilogía. Porque los personajes van a seguir creciendo a lo largo de los libros, y vais a poder conocerlos todavía mejor. Esos personajes que yo llevo conmigo a donde quiera que voy y que conozco tan bien, tienen muchas sorpresas para vosotros. Mucho que decir. Si, por el contrario, no os ha gustado nada de nada, lo siento mucho, pero muchas gracias igualmente por haberle concedido el beneficio de la duda que hay que ofrecerles a los libros autopublicados.

Muchas, muchísimas gracias a Aura por esta entrevista.

Y esta es la saga :)
¿Queréis seguir a la autora?
¡Ah! Y si vais a su página web, podréis ver que hay un pack especial Navidad donde [además del libro] vienen dos marcapáginas con los personajes, pegatinas ¡y dedicatoria! Y no es por nada, pero todo eso por 14€ es maravilloso. ¡Y ojo, que solo hay diez unidades!

¡Y hasta aquí la entrada, devoradores! Espero que os haya gustado conocer a la autora :) Para mi ha sido un placer poder conocerla un poquito más y desde aquí le doy las gracias por haber accedido a dejar un trocito de ella en Devoradores de mundos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario