viernes, 22 de julio de 2016

¿Como podemos animar a que un adolescente lea?

¡Hola devoradores! O más bien, papis devoradores.

Aquí inauguro una nueva serie de entradas donde os iré dando una serie de consejos desde mi experiencia, para poder llegar a animar a los pequeños de la casa a tantear el mundo de la literatura. Pero, antes de seguir con la entrada y demás, quiero dejar clara una cosita; en ningún momento podéis obligar a que se tome un hobby. Leer es una actividad, ante todo, para disfrutar. Es cierto que tiene muchos beneficios para la materia gris y demás, pero lo importante es que la persona que quiere dedicar parte de su tiempo libre en leer es que disfrute haciéndolo, no amargándose.
Dicho todo lo anterior, procedamos.

Bien, hablamos de adolescentes. Niños y niñas de 12 años más o menos que no leen más que los libros que en el colegio se les impone. Son niños asqueados, así de claro, hartos de leer por obligación por lo que menos querrán cuando están en casa es que sus padres, abuelos, tíos, primos, etc... Empiecen a chincharles para que lean. Así que lo mejor es quedarse calladitos y no decir nada. Con estos devoradores tan salvajes y poco adoctrinados, se tiene que ser más sutil, sin que noten vuestras malvadas intenciones...
  •  Primero de todo, leed vosotros delante de ellos. Al hacerlo el niño o niña se irá inculcando de forma inconsciente que leer esta bien porque sus mayores lo hacen. Pero si lo hacéis, mostrad pasión por lo que estáis leyendo, no pongáis cara de besugos que sino pensaran que no lo estáis pasando bien. En cuanto acabéis dicho libro, habladles sobre ello y de que trata... 
  •  Si el primer punto no funciona, debéis ser más estratégicos. Algún día, cuando salgáis a dar un paseo, entrad en una librería. Así, sin más, con el pretexto de que queréis compraros un libro nuevo. (Esto puede no ser verdad) Puede que parezca una tontería, pero los niños/jóvenes empiezan a mirar primero la librería con aburrimiento, después ven las portadas de colorines con interés... Y acaban acercándose a la zona donde han visto su presa literaria. Seguramente irán a la zona de las últimas novedades ¡o puede que no! pero el caso es que seguro que habrá algún libro que miraran con detenimiento. En el caso de que tengan un favorito, preguntadla si le gustaría leerlo. Si es así, pues se lo compráis (modo dragona marketing) Es verdad que son 15 - 18 euros. Sé que son caros, se que no están las cosas para gastar dinero. Pero si veis que ve el libro con ilusión, hacedlo. Conseguiréis que la chispita de lector brille en su mente y corazón.

Creo que muchas cosas más no podéis hacer. El niño o niña, desde pequeños, han de haber aprendido a través de sus mayores el placer de leer. Si sois una familia que la lectura no ha estado muy presente en vuestro día a día, difícilmente se le va a inculcar dicho habito. Igualmente hay de todo; conozco a gente que ha empezado a devorar libros con 12 o con 24 años. Así que ¡algunas veces también es dejar que vayan tanteando el terreno por ellos mismos! Igualmente os digo que, si veis que se pone a leer un libro que para vosotros es horror ¡dejad que lo lea! Si lo esta leyendo es por algo, queridos. Aunque sea 50 Sombras de Grey. A ver, si tiene 12 años y esta leyendo eso id con cuidado y decirle que no es algo para su edad. Una cosa es darles libertad de leer juvenil, infantil, romántica, drama etc., otra es que lean cosas que es mejor que lo hagan cuando sean más mayores (para evitar posibles traumas y esas cosas)

Igualmente también debéis entender que hay etapas. Es decir, como podemos decir muchos blogueros entre los que me incluyo yo, aunque nos leamos 5 o más libros al mes y parece que estamos todos los días leyendo y que no podemos vivir sin nuestros libros también tenemos nuestras etapas de estar un mes o meses sin leer nada. Ya sea por problemas, por saturación de muchas historias en nuestras cabezas... nos bloqueamos y ya no disfrutamos tanto leyendo. Con esto quiero daros a entender que puede que depende de lo que este pasando el preadolescente o adolescente en esos instantes, no tenga ánimos de empezar algo. Así que todo a su tiempo, con cariño y amor, y seguro que en algún momento de su vida empezará a leer aunque sea poco.

 
 
Pero claro, aunque nosotros como papis, mamis, primos, tíos o amigos queremos que nuestro joven devorador lea, no podemos hacer mucho sin tener el apoyo de los profesores; esos seres que, aunque muchos seguramente hacen lo posible para que sus alumnos lean, otros son bastante nefastos a la hora de inculcar la lectura...(Y debo añadir aquí también a los colegios que son los que dicen que libros deben leer los niños)

Bien, pongámonos en la piel de un un chico o chica de unos quince años que le obligan a leer Tirante el Blanco en el colegio. (escojo este ejemplo porque a mi me lo hicieron leer con esa edad en el colegio) Vale, pongamos que ese alumno, lleva toda su puñetera vida educativa leyendo cosas que no le gustan y ale, con su edad, le hacen leer dicho libro. Se frustra. Lee los primeros capítulos. Se frustra más y acaba mirando por Internet el resumen del libro porque tiene que hacer el examen y si no aprueba, suspende esa asignatura. Todo muy normal.

Es cierto que es una manera de hacer que tus alumnos lean, pero no la mejor, pues van con la presión de que tienen que leer si o si ese libro porque van a ser examinados. Y con esa presión, ya no disfrutan. Vamos, que si tu idea es que lean, no les hagas un examen. Yo haría, si fuera profesora, la siguientes cosas:
 
  • Obligatoriamente, porque así lo ha decidido el centro de estudios, mis alumnos tienen que leer x obra clásica de la literatura Española. En vez de hacerles el examen, porque se que es un libro que ni yo me voy a leer ni loca, vamos a hablar de él en las horas de clase. En plan debate o club de lectura. Eso si, no les podría nota, pero si que podría tenerlo en cuenta a la hora de valorar su actitud y demás.
  •  Si el centro tiene biblioteca, que seguramente si, ¿por que no ir una vez cada dos o tres semanas para que los alumnos lean algo de su agrado a parte de las lecturas obligatorias? En caso de que no haya biblioteca... ¡pues se puede hacer una mini excursión hasta la biblioteca más cercana al colegio! Ahí seguro que hay muchos más libros y los alumnos podrán elegir con más tranquilidad. A más a más, cuando todo el mundo tenga su libro, si no hace mucho frío se puede ir a algún parque o en el mismo patio del colegio y hacer que todos hablen de porque han elegido sus libros y que expliquen su primera impresión y demás...
  • Otra cosa que se podría hacer es dedicar una hora a la semana (las horas que tocan lengua, claro) a hablar de libros que han salido nuevos, enseñar páginas Web o blogs que lo han reseñado y ¡además! se podría intentar hablar con algún autor para que fuera a hablar en el colegio sobre su libro. ¡Así todos salen ganando!

En realidad, se pueden hacer muchas cosas. Todo es imaginar de manera divertida pero a la vez lúdica como podemos animar a que los jóvenes lean. Algunas veces no es culpa suya, es de los mayores, que no entienden que leer es un pasatiempo y no algo que tienes que hacer si o si. Y como podéis ver, son ideas muy a lo loco, aunque creo que alguna se podría utilizar perfectamente. También tenéis en cuenta que es difícil que en estas edades tan locas empiecen a leer, lo mejor es que se les vaya inculcando desde que son pequeños - aunque eso ya lo hablaremos en otra entrada si queréis -.

Y bueno, esto es todo. Alguna cosa se me habrá quedado en el tintero ya que es un tema muy extenso ¡así que si creéis que falta algo, decírmelo en los comentarios!

Me despido ya, devoradores. ¡Espero que esta entrada os haya servido de algo!

¡Nos leemos!

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo intentado que mi hermano lea (12 años), y poco a poco creo que lo voy consiguiendo. Lo de leer delante suyo ya lo hago, y cuando tiene que leer un libro obligatorio del colegio intento leer a su lado, que vea que no es tan suplicio como cree. La verdad es que lo de ir con él a una librería no lo había pensado, porque normalmente se los compre para cumpleaños o Navidad y quiero que sean sorpresa. En la escuela ya hacen una hora de lectura semanal, que cada semana cambia, así van leyendo un poco. Una vez incluso le hice una gimcana en la que puse pruebas de lectura, pero no cuajó demasiado...
    De momento he conseguido que lea mangas y muy de vez en cuando libros, así que no me puedo quejar del todo :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Esto de inculcar el hábito de la lectura es bastante fastidiado. Para mí fue algo natural, así que me parece difícil que a alguien que no tiene esa inclinación a leer le llegue a gustar. Lo de entrar a la librería y leer frente a ellos es interesante, aunque no sé hasta qué punto funciona. Yo leo delante de mi prima peque, que parece tener alergia a los libros, y creo que pasa aún más de los libros.

    Es interesante lo que comentas de la literatura en institutos, coles, etc., y creo que buena parte de los profesores suscribirían esas palabras. Lo malo es que el enfoque que se hace a la literatura en este país es horrible, se explica desde el punto histórico, no ahondando necesariamente en lo literario (como sí hacen en otros países, en Francia mismamente la cosa es diferente y yo la viví y me sorprendió cómo trataban la literatura, se hacían escritos creativos, trabajos, NO EXÁMENES) y, claro, es terriblemente pesado.

    Un besín y gracias por esta súper entrada. ^^

    ResponderEliminar
  3. Te leí desde el móvil y no pude comentar :s

    Me ha encantado la entrada y los trucos ;) No se me ocurre ninguno para añadir. Tener cuidado con lo que elijan y darles autonomía.

    Lo de la lecturas obligatorias a elegir se hizo un tiempo en mi instituto :3 a mi me encantó poder elegir dentro de una lista bastante larga mis tres libros (uno por cada trimestre y tenía que elegir un clásico en una lista parte) sin embargo al siguiente no lo hicieron...

    Muchos besos de chocolate, una gran entrada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola dragoncita! Me ha encantado la entrada, tienes un blog muy my completo :) Esas vueltas que comentas para hacer la literatura y la lectura más entretenida en colegios e institutos está muy bien, porque algunas veces al forzar a leer consigues justo lo contrario. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Llámame autoritario pero con amenazarle de muerte o a trabajos forzados seguro seguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuro, que leen.

    Un abruzo.

    ResponderEliminar