sábado, 9 de abril de 2016

Entrevistando Mundos: Mauro Colarieti



      ¡Hola devoradores!
      
      Tengo el honor de presentaros a Mauro Colarieti un chico Italiano que es el autor de Constelación de granos, que muy amablemente Martha Faë hizo una reseña para el blog y que tambien fue la traductora del libro y de la misma entrevista (desde aquí un fuerte abrazo para ella por el trabajazo que ha hecho :) )

      Sinopsis:
      Constelación de granos nos muestra a los Artistas de la trastienda, un grupo de jóvenes gais que, con comportamientos casi mafiosos, logra no solo evitar insultos y agresiones, sino que se sitúa en la cúspide de la popularidad. Sus integrantes, jóvenes, guapos y ricos, se comportan de manera homogénea, aunque en su interior son muy distintos.

 Fabrizio, recién llegado a la banda, aprende a vivir su homosexualidad desde una situación privilegiada, algo que sin embargo no logrará unir la división que lo desgarra por dentro.
Lohn es la otra cara de la moneda; introvertido, rellenito, tierno, sensible y sin dinero. Su profundidad chocará de frente con la superficialidad de la experiencia que le tiene preparada el destino: el encuentro con el mundo de los Artistas de la trastienda, sus fiestas y rencillas sexuales. Esta vivencia pasará como un ciclón en su ya de por sí poco afortunada vida, sin embargo, también lo hará crecer, madurar y encontrar una luz de esperanza en medio de la oscuridad.
Constelación de granos ofrece un retrato moderno, rico, en el que destaca la humanidad y personalidad de cada uno de los personajes por encima de la homosexualidad que los une. Es una novela ágil, profundamente humana, divertida y a la vez perversamente cruel. Una búsqueda intensa de la felicidad, de la identidad, de un espacio propio en un mundo que puede llegar a ser un pozo de soledad. Un canto a los estereotipos que, como un grito desgarrado en medio de una noche oscura, acaba por romperlos para dejar al desnudo el hecho de que todos, por debajo de nuestra fachada, solo somos personas que sufren, aman y quieren vivir.
¿Os interesa saber más sobre Mauro? ¡Pues seguid leyendo!


      1.¿Cómo surgió la idea de Constelación de granos?
Muy sencillo; es un proyecto que nació como forma de desahogo. Acababa de salir de una relación tortuosa que llevaba dos años en un continuo tira y afloja, necesitaba hablar de ello sin sobrecargar a mis amigos, que ya habían soportado mis quejas durante meses. Así que decidí representar mi realidad en un formato más grande, mi forma de ver el mundo y, en especial, a la comunidad LGBT italiana.
Es verdad que también algunos post de Tumblr, así como algunos libros, películas y canciones permitieron que la novela tomara forma, así como algunas experiencias que viví mientras la escribía.


       2. Muchos de los temas que tratas en la novela son bastante duros, ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir sobre ello?

      No quería crear una dimensión utópica tipo “chico conoce chico”, pero tampoco quería caer en una desesperanza teatral que resultara exagerada por lo que se narraba. Hablo de temas que siento cercanos tanto a mí como a mi generación, ya sean positivos o negativos. Hablo de suicidio, de bullying (y ciberbullying) y de homofobia, pero solo porque habría sido contraproducente excluir esos temas de un trabajo que pretendía ser extremadamente moderno y realista.
     3. De todos los personajes que salen en tu novela, ¿con cuál te identificas más?

Los seis personajes principales representan una faceta de mi carácter. Lohn es la coherencia, el hambre de victoria, aunque también el victimismo y la desilusión. Fabri es mi lado egocéntrico, egoísta, el que siempre se cuestiona a sí mismo y ni siquiera sabe qué hace en el mundo. Luca en cambio es al que considero más alejado de mis ideales, aunque me identifico con su determinación y su individualismo. Vince es el sentimiento de abandono, de soledad y de inseguridad, igual que Dan, que representa esa fachada que me acompaña desde hace años, la que aparentemente pasa de todo pero inestable. Por último está Giulio; me representa en cuanto al valor de la amistad y es el lado femenino y elegante que, aunque en su caso está ampliado y novelado, sí que se puede asociar conmigo.

4. ¿Desde cuándo escribes?¿Qué fue lo que te llamó para empezar a escribir?

Vaya, es difícil. Escribía fanfiction cuando tenía quince años y desde entonces se convirtió en una especie de hobby. No creo que haya empezado por nada en concreto, puede que el deseo de crear situaciones y personas siempre haya estado dentro de mí, pero no fui consciente de ello hasta los primeros años de la adolescencia.

5. ¿Tienes en mente escribir algún otro libro (o ya lo estas escribiendo)? Si es así, explícanos un poco de que va :) 


He escrito una segunda novela que, de momento, está siendo evaluada por distintas editoriales. Se llama “Jellyfish”. Habla de una chica italochina que padece una timidez crónica y en consecuencia es un “skinny love” por excelencia.
También estoy terminando la continuación de Constelación de granos, que probablemente se llamará “Il distruttore di forbici” (El destructor de tijeras). También estará dividido en cuatro partes, en las dos primeras encontraremos la conclusión de las vicisitudes de los personajes y las dos siguientes continuarán con el clásico “diez años después”. Allí Laura, la hermana pequeña de Luca (que para entonces será mayor) decide descubrir qué les ha ocurrido a los personajes. 

6. ¿Qué es lo que para ti es más importante para poder acabar una novela?
Para poder ser constante probablemente hay que estar seguro de la trama en su totalidad. Cuando una historia te llega no te cuestionas nada. Vamos: “escribe el libro que te gustaría leer”. Sé tú mismo, entrégate, cuestiónate y permítete ser cuestionado, no tengas miedo de arriesgar. Así fue como terminé Constelación de granos a los dieciséis años y me atreví a publicarlo a los diecisiete.

7. ¡Este es tu momento! ¿Algunas palabras para tus próximos lectores?


Bueno, antes que nada gracias por confiar en mí y espero que os guste la novela. También me gustaría aconsejaros que no tengáis ninguna idea preconcebida antes de leer el libro. Algunas personas, tanto en reseñas como en mensajes privados, me han dicho que tenían expectativas altas o bajas respecto a mi trabajo y lo juzgan en base a ese punto de partida. Así que en este caso sí, podéis juzgar al libro por su portada, pero no os planteéis muchas más previsiones. Leedlo, divertíos, dejad que os atrape y quizás no os arrepintáis.


¿Donde podéis comprar el libro?

  •  En Amazon podéis comprarlo en papel y en ebook.

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Vais a comprar el libro? Dejadmelo todo en los comentarios, devoradores.

¡Nos leemos!

   









4 comentarios :

  1. Hola^^
    Muy buena y completa entrevista, me ha gustado, así que ¡gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No había oído nunca el nombre de este escritor, y me he quedado con una duda. ¿Es español? ¿Italiano? ¿Ambas? ¿La entrevista se la hiciste tú o es una traducción de alguna entrevista que haya ofrecido en italiano?

    De cualquier forma, ha sido muy interesante leerla, así como conocerle a él. El libro no me llama especialmente la atención, pero me ha gustado conocer a este escritor.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Aquí estoy para responder tu pregunta, Lidia :) Mauro Colarieti es italiano, sí. La entrevista se la hizo Aura y la traduje yo (soy la traductora de la novela ^^). Un beso y muchas gracias por interesarte

    ResponderEliminar