martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Tratado sobre las mujeres-globo

Titulo: Tratado sobre las mujeres globo
Autor: Fernando Figueroa
Editorial: Autoeditado
Edición: Tapa blanda
Páginas: 104
Sinopsis:
Desde hace siglos la Ciencia se ha enfrentado con el reto de dar explicación a ciertos fenómenos de la naturaleza o a la existencia de seres que se escapan a los patrones taxonómicos conocidos y aceptados por los zoólogos. Este tratado es una rareza bibliográfica. Publicado por primera vez en Zaragoza en 1872, es una obra pionera en la ciencia española en el campo de la Biología aérea. En ella, el profesor Buenaventura Otero nos acerca al apasionante misterio de las balloon-girls o mujeres-globo de un modo riguroso y esclarecedor.



Opinión personal:

He aquí el libro más trabajado con el que he tenido el gusto de encontrarme. Un libro diferente de fantasía, que habla ni más ni menos que de las Mujeres-Globo unos seres maravillosos que habitan en la tierra.

Estas simpáticas globitos han sido creadas por el autor de pies a cabeza, escribiendo todo sobre ellas en este magnifico libro donde explica todo sobre ellas: Que comen, como enfermedades tienen, como funciona en su interior... Para que podáis entenderlo, es como uno de enciclopedias que explican sobre algún animal en particular (Yo que se, los tigres por ejemplo) y te enseñan que comen, donde viven...

Pero no solo eso. Yo como siempre, antes de empezar a escribir una reseña, investigo si ha habido algún otro blog que ha hablado del libro. Y buscando, encontré el canal de youtube de Nikky Udall donde hablaba de este libro y el siguiente (del que ya os hablare durante esta semana) y gracias a ella he podido ponerle nombre al genero que pertenece esta novela, pues hasta entonces yo pensaba que simplemente era de fantasía. Pero no, es una ucronia.

'' Utopía aplicada a la historia; historia reconstruida lógicamente de tal modo que habría podido ser y no ha sido.''

Puede que en este primer libro no sea tan palpable la ucronia, pero en el segundo libro Mujeres-blogo mito o realidad se puede apreciar mejor y es que habla de la ballonmanía y lo que ocurre con este boom en la sociedad del siglo XIX cambiando muchos aspectos de la historia por la simple presencia de estos seres tan simpáticos.

Sigamos con el Tratado de las mujeres-globo. 

De los dos, aunque el segundo me ha encantado (ya os contaré el porque en la siguiente reseña) este es el que más me ha gustado. A mi desde siempre me ha encantado saber sobre seres fantásticos y que hacen o dejan de hacer y la manera en que el autor te explica sobre las ballon-girls  es maravilloso, es como si realmente fueran un animalito más en la tierra que podemos encontrar en cualquier momento.
Si es cierto que, al ser un tratado, puede que sea un poco tedioso de leer si no se esta acostumbrado, pero igualmente sigue siendo maravilloso. No es un libro para leer en dos días, es de esos que tienes que ir leyendo poco a poco, saboreando esa otra historia de la humanidad con esos simpáticos seres sobrevolando nuestras cabezas.

Si ya de por si este librito me estaba encantando, fue ver las ilustraciones que había en cada capitulo y ya fue amor puro por las ballon-girls. No tengo ni idea quien ha hecho tales maravillas, pero os puedo asegurar que son preciosas. Aunque las más bonitas, son las del final del libro, donde el autor nos explica las distintas ballon-girls que hay en el mundo (¡Hay una, que es francesa, que va vestida como María Antonieta y es preciooooosa) y me ha encantado porque además de verlas en imagen, te explica que carácter tiene cada una.

El Tratado sobre las mujeres-globo me ha encantado, me ha hecho soñar en ese mundo que, aunque sea muy similar al nuestro, tienen la suerte de tener estos pequeños seres. Es un libro perfecto para todos los amantes de lo fantástico y a los que les gusta leer novelas muy bien documentadas. Porque de verdad, este libro debe de tener una de trabajo en las espaldas, que es para aplaudir al autor durante un buen rato. Nunca había leído uno tan bien organizado, tan detallado, tan todo.

Mi puntuación:
10/10


¿Qué os parece este libro, devoradores? ¿Sabíais de la existencia de las ucronias? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!


¡Nos leemos!

8 comentarios :

  1. Cuando pensaba haberlo visto todo, me sales con este libro. Suena cuanto menos curioso como obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jujuju Yo soy una devoradora de libros raros pero preciosos a la vez. Ya verás que si lo lees te gustará mucho :D

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tras tu reseña creo que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que por ahora no me termina de convencer como para darle una oportunidad, pero no descarto animarme a leerlo en un futuro.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una pena! Espero que te animes en un futuro!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Coño, yo pensando que las mujeres globo era alguna mitología que desconocía y resulta que son creación del autor!!! Enhorabuena para él, y muy admirado de su trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tachán, sorpresa! Jajajaja Es admirable su trabajo, y todavía tiene que publicar más libros sobre las mujeres-globo. Es una fuente inagotable de imaginación.

      Eliminar