lunes, 8 de septiembre de 2014

Talleres de escritura: Mi experiencia

¡Buenos días devoradores! Como os prometí el blog vuelve a retomar los horarios y hoy toca, después de muchas semanas, ¡Lunes Literarios!


Hace un año, por estas fechas más o menos, decidí que quería aprender más sobre la narrativa y su complejo mundo para así guiarme más y poder escribir mis historias más correctamente. Y, de entre las muchas escuelas (tanto virtuales como presenciales) encontré  Verbalina

Dicha escuela se encuentra nada más ni nada menos que en Toledo y ofrece una gran variedad de cursos tanto para escritores que están empezando como para los que ya van a publicar su obra y quieren autoeditarse. Son los siguientes:

Los clásicos:
  • Narrativa
  • Creatividad Literaria
  • Novela
  • Relato
  • Micrrorelato
  • Redacción y estilo
  • Proyectos literarios (narrativa)
Monográficos:
  • Narrando lo fantástico.
  • Del rosa al rojo: escribir narrativa romántica y erótica no solo para ellas.
  • Poesía en pantuflas y con humor. Los certámenes literarios, ese mundo.
  • Mitología y literatura.
  • Más allá de la autopublicación: las leyes a lo largo del proceso.
Aprende a promocionarte y difundir tu obra:
  • Community manager para escritores, editores y otras faunas.
  • Gabinete de comunicación express.
Como podéis comprobar tiene un amplio abanico de opciones  para elegir, eso si, depende de que cursos no os dejaran cogerlo si sois principiantes ya que debéis seguir un recorrido especifico para ir aprendiendo. Yo, en mi caso, cogí el de Narrativa.

Para que os hagáis una idea de como están estructurados los cursos aquí (no se si en otras escuelas seguirán el mismo proceso) voy a explicarlo brevemente.

Nada más empezar, el primer día ya os darán dos contraseñas para entrar en el curso; ahí podréis encontrar lo siguiente:
  • Lecciones: Explicaciones altamente cargadas que, en alguna que otra ocasión, te estresa con tanta letra. Eso si, están muy bien explicadas. Se publican cada Lunes. Además si no entendéis las cosas la profesora os ayudara de mil amores (que por cierto muy simpática ella)
  • Tutorías: Estas son exclusivamente según el taller que estés haciendo. La profesora te dicta unos ejercicios que tienen relación con las lecciones que has estudiado. Algunas veces es escribir textos otras veces de ortografía... (Eso en el de Narrativa, claro)
  • El Café de Palabras: En este espacio, que es el campus virtual, podéis encontrar tres cosas: Un club de escritura; aquí todos los alumnos que, sean del curso que sean, cada quince días escriben un relato propuesto como reto por la profesora. Es bastante divertido, ya que piensas ¿les gustara lo que escribo? ¿que dirán de mi relato? Es muy competitivo, sin serlo a la vez, y también aprender mucho de las criticas. Un club de lectura; En esta propuesta no se esta obligado a participar y, como imaginareis, consta de leer ciertos libros que se proponen. Un foro de debate; Aquí podéis desde conocer la gente que esta haciendo algún curso, hasta debatir temas de todos los tipos, o hablar sobre los textos del club de escritura.
Para mi, la experiencia de este curso a sido tanto buena como mala. Por una parte estoy muy satisfecha, pues he mejorado a la hora de escribir, y por la otra, bueno digamos que la profesora tenia tantos alumnos que los relatos corregidos llegaban tarde. Tan tarde me llegaron a mi, que ya había acabado el curso. Y, creo, que si la profesora hubiera tenido una mejor  organización de su tiempo y demás, personalmente habría aprendido más.

A pesar de eso, si me dijeran para volver a cursar en Verbalina lo volvería a hacer. Ya que, por el precio de los cursos y la calidad de los cursos merece la pena.

Por cierto, al acabar el curso, si lo deseáis, os dan un certificado conforme lo habéis acabado.

Si queréis, algunos de estos días os enseñare los relatos que hice durante el curso.

Y esto es todo devoradores. ¿Os pica la curiosidad y queréis apuntaros a un taller de escritura? ¿Ya habéis estado en alguno antes? ¡Contadme vuestras experiencias!

¡Nos leemos!

4 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, ahora mismo voy a mirar a ver que cursos hay :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Muchas gracias por la entrada en tu blog y tu sinceridad. Nos alegra que hayas aprendido en nuestros cursos y agradecemos tu recomendación. También nos anotamos tu crítica constructiva sobre el tiempo de corrección de relatos. Intentaremos mejorarlo en los próximos cursos. Gracias por ayudarnos a mejorar.
    ¡Sigamos disfrutando de la literatura!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, seguro que aprendiste muchas cosas.
    Yo nunca he pensado en apuntarme a un taller de escritura porque no destaco especialmente en escribir largo y tendido, sino que me gusta ir a mi aire y escribo relatos cortos. Pero no descartaría apuntarme :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi se me da fatal y la entrada me parece genial :D
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar