jueves, 20 de marzo de 2014

Entrevistando mundos: Miguel Palacios

Miguel Palacios nos sorprendió en el 2010 con su obra Tierra de Nada, finalista en los Premios Minotauro y, después de cuatro años, reedita la novela con un nuevo nombre muy sugerente Los Adoradores de la Serpiente Roja para relanzarla de nuevo a finales de Marzo y deleitarnos con su oscura historia una vez más. El libro será editado por el editorial Luces de gálibo y constara de 296 páginas.

La trama se inicia en Malaga, a principios de verano. Una conocida diseñadora de moda es asesinanda brutalmente en una de las calles céntricas de la ciudad. En el lugar del crimen, hay unas frases escritas en latín con la sangre de la víctima.

Una de las frases reza así: Nostra ascensio die ipsa in eius adventi mense (Nuestra ascensión, el mismo día, en el mes de su llegada)

En esta tragedico caso se ara cargo el inspector Gonzálvez, quien tomara contacto con parte de su pasado que ya creía más que olvidado; una época en la que combatió las sectas satánicas como sacerdote y exorcista.

¿Quereis saber más sobre esta trepidante novela? ¿Sus secretos? ¿Conocer a su autor? Pues aquí os dejo la entrevista que he tenido el placer de hacerle. Disfrutadla.

1.¿Cómo te impulsaste a escribir una historia tan oscura?
La oscuridad está para ser iluminada, nos rodea aunque no lo sepamos. Mi novela es oscura porque muestra el lado tenebroso del ser humano sin maquillar su crueldad; es oscura como lo es la vida, y, como en ella, también hay zonas de luz. Precisamente fue mi necesidad de comprender todo esto la que me empujó a escribir Los adoradores de la serpiente roja

2. ¿A qué público, crees que le llamaría más la atención tu novela y porque?
Es una novela para todos los públicos. Se trata de la investigación de un asesinato en cuyo desarrollo la noción de la realidad se amplía y da cabida a seres venidos de otras dimensiones. Los jóvenes entienden mucho mejor estos códigos pues tienen una capacidad de imaginar y de sentir que muchas personas más mayores han perdido; no obstante, en la novela hay un sustrato ontológico que interesará también a un público de más edad. 

3. ¿Por qué elegiste como víctima del asesinato a una diseñadora de moda y no un político u otro cargo importante?
No lo elegí, surgió así, pero reflexionando sobre ello: con una diseñadora puede identificarse cualquiera, y la gente que la rodea es interesante. Los políticos y directivos de empresas importantes o de la banca no les caen bien a nadie. Además, hubiese enfocado la lectura hacia aspectos de la sociedad que en esta novela me interesan menos, pues he preferido centrarme en lo humano.
Es cierto que Raúl, el hermano de la víctima, trabaja en el sector bancario, pero su conflicto personal está por encima de su profesión. Lo mismo le pasa a Gonzálvez, un inspector de policía que lleva toda la vida huyendo de su propia identidad y, por extensión, de su destino.

4. Muchos autores se sienten identificados con alguno de sus personajes. ¿Con cuál sientes tú esa conexión?
Todos mis personajes tienen algo de mí o de gente que he conocido, incluidos Sandra, Zuber, Marieta, Philippe, el maestro forense, Manuel el Gusano o el profesor Maliteo… pero sí, estoy seguro, es el inspector Gonzálvez el que a la hora actual, en lo profundo, más se me parece.
Cuando comencé a escribir esta novela, a finales de los 90, me identificaba con Raúl, tenía más o menos la misma edad que él y entonces Raúl era distinto, digamos que sus conocimientos y sensibilidad tenían más que ver con las Humanidades. Ahora, por el contrario, me identifico mucho más con Gonzálvez; no soy tan mayor como él, pero ya he superado los conflictos que atormentan a Raúl, mientras que me encuentro sumido en alguno parecido a los del policía.

5.  Mucha gente se está adentrando en el mundo de la escritura. ¿Qué consejos les darías a la hora de ponerse a escribir?
Que lean todo lo que puedan, que vivan tan intensamente como les sea posible, y que escriban y destruyan y vuelvan a escribir y vuelvan a destruir con el deseo implacable de forjar su propia voz.

          6. ¿Qué crees que tiene que tener un escritor para poder adentrarse en sus lectores?
Tiene que ser honesto. Tiene que ser sensible a su época y a las personas que lo rodean. Tiene que tener una amplia, profunda y sólida visión del ser humano y del Universo.
      7. Antes de acabar ¿qué te gustaría decirle a los lectores?
Que mi novela no los defraudará. Que su lectura les hará pasar un buen momento: los intrigará, les dará miedo, les hará reír, les descubrirá aspectos sorprendentes de la realidad… En definitiva, que si leen Los adoradores de la serpiente roja, se sentirán muy felices de haberlo hecho.

Si queréis saber más de la obra y del autor (o seguir sus pasos)
-Cuenta oficial de Twitter: Serpiente Roja
-Cuenta oficial de Facebook: Los Adoradores de la Serpiente Roja
- Booktrailers de la obra (hay 3): Teaser 1

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Caray, el libro tiene muy buena pinta. Me han gustado mucho las preguntas que has escogido y también conocer un poco más a este escritor. Interesantes respuestas, tomo nota de los consejos que da ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nesa!
      Me alegro que te haya interesado. La verdad es que siempre se aprende muchisimo de los autores que han publicado y han vivido más en el mundo literario :)

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar