lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña | El secreto oculto de los Andes III - Cuchimilcos

 


«A pesar de las numerosas creencias populares que lo señalan como el pueblo maldito de los Andes, en poco tiempo Cuchimilcos hará supropia historia».

Cuchimilcos, el pueblo escondido de los Andes, enmarañado en un despertar lleno de opresión y miseria, destinado al fracaso y alolvido. Malas lenguas, habladurías lo juzgaron y dictaminaron fundiéndolo en su desgracia. Sus habitantes, despojados de sus sueños,ilusiones y deseos, viven como almas en pena en un mundo sin salida, acompañados de un cielo cargado de maldiciones y castigos.

Un hombre, impulsado por voces misteriosas deseoso de hacer el bien, abandona su vida actual y acude al llamado que le dicta su corazón, instalarse en Cuchimilcos, y brindar su apoyo. Desde ese entonces, las páginas más enternecedoras de sus habitantes y Joaquín, su alcalde, serán escritas. Con paciencia, tesón, constancia y duro trabajo, el pueblo de los mil rostros se proyectará en un futuro exento de neblinas, de daños y prejuicios.

Pese a las buenas intenciones, el mal circula como un sabueso que no suelta a su presa, ataca y ataca sin descanso, la lucha es feroz. ¿Podrá el pueblo de Cuchimilcos mantenerse intacto?


 ¡Vuelta al blog y vuelta a los andes!

Ya has visto que poco me paso por aquí, pero iré haciendo alguna que otra reseña de vez en cuando hasta que vea que no puedo encargarme más de este pequeño espacio.

Hoy volvemos a nuestras aventuras en los Andes peruanos, con una historia un poco más densa, pero igual de interesante que sus dos anteriores predecesoras.

En esta ocasión la historia girará en torno a como Cuchimilcos, el hogar de Helébora, va a empezar a crecer para recuperar su antiguo esplendor. A manos de Joaquín, que será el alcalde del pueblo, las cosas empezarán a ir mejor, aunque sus pobres habitantes volverán a subrir los embistes de los seres de la oscuridad.

Me ha gustado mucho esta parte porque de nuevo, Pilarica nos habla de la mitlogía peruana. Salen seres fántasticos (y aterradores) y nos sigue explicando historias bonitas de su cultura. Además cada vez salen más y más personajes, y poco a poco es como si estuvieras viviendo de verdad la vida de toda esa gente que hace todo lo posible para que Cuchimilcos sea un pueblo con futuro.

La primera parte de esta tercera novela se hace un poco pesada, ya que es cuando empieza a haber movimiento, pero en cuanto pasa esa parte la historia vuelve a coger buen ritmo y se hace de lo más interesante, queriendo saber más y más lo que ocurre. Los capñitulos son algo largos, pero como cuentan cosas interesantes, se te pasan volando, además de que la pluma de la autora es sencilla y siempre va al grano al contar la historia.

Ahora además nos acercamos cada vez más al final de la saga, pues Hélabora tiene a Mayra, su hija y última descendiente de los Aucari. Y gracias a la aparición de la niña, la trama vuelve a tener ese tono de cuento que en la segunda parte se había perdido un poco.

El malo maloso, la Anaconda, me sigue pareciendo maravilloso y me encanta cuando la autora narra la parte de lo que ocurre en su reino. 

La novela acaba en un punto muy, muy interesante. Por suerte yo ya he leído el cuarto libro (ya que le he hecho el informe a la autora) y puedo decir que la trama sigue yendo hacia arriba y las historias que intercala entre medio de la principal son una maravilla. Tengo muchas ganas de leer la quinta y (creo) última parte.

Si te gusta la mitología - da igual de donde - las novelas con tono de cuento, la fantasía, aprender de una nueva cultura... La saga de El secreto oculto de los Andes te va a gustar mucho, mucho.

No te cuento más porqué, al tratarse de una tercera entrega, te puedo hacer muchos spoilers y la gracia es que leas y disfrutes de todas las aventuras y desventuras que viven los personajes.


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Te llaman la atención? Dime, dime
 


1 comentario :

  1. ¡Hola, Devora mundos! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar