viernes, 20 de julio de 2018

Reseña | Corazón de cactus y más formas de querer

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Hoy vuelvo con una reseña, y de nuevo de un libro que hace meses que he leído... por suerte ya no me queda ninguna novela más por reseñar (de momento) ¡así que estoy más relajada! Igualmente la semana que viene, que empieza el #semanaautopublicados2018, el blog se llenará de cosas más enfocadas a ello como libros que participan en el #PremioAmazon2018 (si sois autores que participáis, dejármelo en los comentarios y así os añadiré en la entrada!)

Y la reseña de hoy es... ¡Corazón de cactus y más formas de querer! Una novela juvenil que aunque me ha gustado por muchas cosas que salen, he acabado un poco descontenta con ella al final.

¿Queréis saber mí opinión sobre ella? ¡Pues seguid leyendo!

Autora: Anna Manso
Editorial: SM
Edición: Papel
Páginas: 248
Precio: 9.95€

Lara acude a comprar unas entradas para una sesión DJ. Diego está esperando la cola para arreglar papeles de inmigración. El destino hará que se conozcan, dice Diego. O la mala suerte, según Lara. Esta es la historia de los dos, y de un curso que empezó con una una catástrofe y terminó con una fiesta. Aunque todo depende de cómo se cuente la historia.

Corazón de cactus es de esos libros que de ser por mí, si no me lo hubieran puesto en la cara, no lo hubiera leído. Y en parte, aunque hay cosas que no me han gustado mucho, ha sido una lectura que me ha acabado gustando a pesar de dejarme con un sabor amargo.

Corazón de cactus y más formas de querer, es una novela juvenil que pretende ser innovadora en este género y e intentar mostrar valores buenos a los jóvenes. La novela esta narrada en tercera persona... pero de forma en que no es que haya un narrador plano (lo normal vaya) es que es la misma autora que al principio de cada capítulo deja sus comentarios sobre la historia. Vamos, que en todo momento tenemos la vocecita de una adulta explicando como una madre todo lo que hacen sus creaciones. A mi eso en parte no me ha gustado nada, pues le quita toda la seriedad que podría haber ganado el libro por algunos temas que trata. Es cierto que le da un toque fresco, y te ayuda a leer con más ganas porque es más divertido... pero es demasiado infantil en ciertos momentos. Y la verdad esto me ha dado bastante pena, porque la idea, como escribe la autora, los personajes... todo, podría haber acabado siendo un libro todavía más bonito y con valores mucho más marcados.

La historia en si parece bastante normalita - la típica novela juvenil, vaya. - y yo hasta pasados unos cuantos capítulos (con algunos diálogos que me parecieron un poco... forzados y con unas reacciones muy infantiles) no me acabé de enganchar  a ella pues es cuando empieza a salir a flore algunos elementos que a mi, en particular, me hicieron leer con avidez. Igualmente en cierto punto de la historia se hace un poco pesada ya que es como si se pausara, sin ningún giro argumental importante con el que espabilarla. Igualmente Corazón de cactus es una historia donde lo importante es como piensan, reaccionan y viven los personajes, eso es lo que realmente hace que esta novela sea tan chula ya que son reales (a pesar de que la narradora en muchas ocasiones mate la historia con su estilo de ''mama protectora'' que se queja de todo lo que hacen y dejan de hacer) Los temas que trata, a groso modo, son el machismo, el feminismo y el racismo (además del amor a la familia, el amor propio, los celos, el miedo, etc) Pero lo más importante, repito, son los personajes

Y ahí quiero llegar.  Además Lara, la protagonista, no es como las chicas que salen en muchas otras novelas juveniles que se dejan mover de un sitio a otro por un chico, que solo quieren tener una pareja, etc, etc... Lara es fuerte, buena amiga, un poco loca y feminista, y lo único que le importa es conseguir su sueño de ser DJ. Y de verdad, es una maravilla de personaje con el que te ríes, con el que lloras... hasta que acaba pasando lo mismo que en TODAS las novelas juveniles; que acaba haciendo lo que durante TODA la novela ha estado reivindicando. Y después está Diego, que aunque al principio me gustaba mucho (cuando salía poquito) al salir más y ver según que reacciones con Lara... Nop. Pero si no me ha gustado no ha sido por su personalidad, sino porque en según que momentos la autora intenta hacer pasar que es un buen chico y demás, diferente a el resto de libros de este género. Y no, no cuela. Además defiende según que cosas...

Lo que más me ha molestado de la novela es que nos venden una historia que no va a tener amor, o al menos amor romántico por parte de la protagonista, pues no lo quiere, no le interesa. Durante casi toda la novela eso es lo que vemos, hasta que al final Lara acaba con pareja. Y aunque yo entiendo que un adolescente pasa un sinfín de emociones... muchos no tienen pareja hasta que son más mayores, o simplemente no tienen necesidad en tenerla. Y la verdad, es en ese sentido la novela hubiera ganado mucho, pues acaba siendo como muchas otras novelas juveniles y encima con un narrador que parece que trate a los personajes como si fueran niños de parvulos.

Corazón de cactus y más formas de querer es una novela bonita, pero han habido algunos elementos que me han dejado tan fría, que al final no la he disfrutado al máximo. Es una buena lectura, tiene valores muy bonitos, no es está tan podrida como otras novelas juveniles y la he disfrutado... pero me ha decepcionado en algunos aspectos.

6,5/10