jueves, 5 de noviembre de 2020

Reseña | Abigail

¿Has sentido alguna vez una fuerte conexión con un desconocido? ¿Una conexión que va más allá de lo físico y que el solo cruce de miradas te paraliza?

Las decisiones más importantes de Abigail no las ha tomado ella: su padre le escogió al marido, la sociedad le impuso la maternidad y su estatus le otorgó las amistades. Y le ha ido bien en todas, pero esa conexión…

Abigail es una historia de vida en una época llena de prejuicios, una narración íntima y personal que te acercará al contexto histórico, a la vida cotidiana y a las emociones más humanas de sus personajes.

Aquí vengo con una nueva reseña, de la última novelette que ha sacado Lidia Castro Navas. Como sabéis Lidia iba a participar en los pasatiempos literarios de este año, pero como al final solo se apuntaron unas pocas autoras (ella y Yolanda Brunés) pues decidí comprar sus libros para compensarlas por no haber hecho la semana especial y porque tenía muchas ganas de leer sus historias, claro.

Abigail era una novela que tenía muchisimas ganas de leer desde que la autora anunció su publicación, ya que está ambientada en la época victoriana. Ya había leído La bruja, la espada y la hija del herrero (que tengo pendiente todavía para reseñaros) y El velo de Flyxia y me gustaron mucho, así que imaginé que esta nueva novela la iba a disfrutar mucho. Y aunque me ha gustado bastante, no era lo que esperaba que iba a encontrarme.

En esta novela seguimos la vida de Abigail desde que es una joven casadera en su presentación de sociedad hasta su muerte. Durante las 118 páginas veremos la vida de una mujer que se ve arraigada a hacer lo que se espera de ella; que sea una buena esposa y madre, que sea fiel, que se comporte de tal y cual manera... Y se ve sumida en lo que era la vida de una mujer en la epoca victoriana; tradiciones e imposiciones absurdas.

La lectura es muy cercana, pues es la misma protagonista quien nos cuenta sus vivencias, haciendo que nos podamos entenderla mejor y que vivamos con más intensidad lo que nos cuenta. Los capítulos son muy cortos y tienen ese gusto a novela histórica romántica que nos irá envolviendo poco a poco. Además Lidia narra de una forma muy sencilla y con muchos detalles, por lo que es más fácil meterse en la historia.

Lo que más me ha gustado de la historia es que no es la típica trama de que una jovencita se enamora de un caballero, sino que se nos cuenta la pasión y amor que puede sentir una mujer que esta metida en un matrimonio obligado y todo lo que pasa por su cabeza al estar haciendo algo que según las estrictas normas de aquella época era un pecado horrible con el que podían arruinarle la vida.

El final no me lo esperaba para nada, acostumbrada a com estoy a los finales dulces en casi todas las novelas románticas que he leído. Pero este me ha dejado totalmente descolocada.

Más no puedo contar de la novela, porque es cortita y se lee en un suspiro. Así que os animo a que le déis una oportunidad y así leais una historia diferente a las que podemos encontrar en este género.