martes, 7 de julio de 2020

#UnasemanaenLaGranBibliotecadeZoria | Entrevista a Eyra Nurdin

¡Hola, hola devoradores!  Me ha gustado mucho ver que os gustó que volvieran las entrevistas en el blog, así que hoy tengo un poquito menos de miedo para seguir la semana especial hablando de Erya y de sus maravillosos libros y hacer más entrevistas en un futuro.

Ayer os di a conocer un poco más a fondo los libros de Cuentos de Zoria y os dejé ir que el viernes habrá una sorpresa...así que esta semana especial se presenta muy interesante ¿no? Pero hoy continuaremos con este viaje por la Biblioteca de Zoria conociendo la cabeza loca que se ha inventado todo este mundo y que al menos a mi me maravilla con todas las locuras que se le ocurren y como consigue meternos en su historia con tanta facilidad.

Hoy tenemos en Devoradores de Mundos a Erya Nurdin.


¿Cómo es Eyra, la escritora?

Para empezar, es una pregunta muy contundente ja, ja, ja, pero trataré de contestarla lo mejor posible ^^. Lo cierto es que soy una persona con una imaginación fuera de lo común y con una mente que muchos tacharían de inquieta e insaciable. Siempre estoy creando cosas en mi cabeza, ya sea en el ámbito de la literatura, como en cualquier otra área (ya sea mi día a día, problemas ajenos, ideas, etc) y buscando proyectos que me supongan un reto. Siempre que me entusiasmo por algo, no paro hasta convertirme en una “mini experta” y pongo el 200% de mí misma en cada proyecto en el que me embarco (como en el caso de Zoria ^^).

En cuanto al tipo de escritora que me definiría, supongo que es evidente que soy una especializada en fantasía, aunque no al uso como la conoce la mayoría de la gente, ya que suelo tender a alejarme de los arquetipos ya existentes y a mezclar cosas super adorables y encantadoras con sucesos de lo más truculentos y sangrientos. Digamos que puedo llegar a imaginar el lado más hermoso de la vida, pero sin olvidar la crudeza que nos presenta de forma inexorable la realidad del día a día (todos querríamos un final de cuento de hadas, pero sabemos que, en el fondo, seguramente algo no acabe saliendo como esperamos…).

Otra característica bastante llamativa de mi estilo de escritura es el lenguaje tan “medievo-fantástico” que utilizo. No es exactamente un modelo idéntico al que se podría encontrar en el medievo, pero tiendo a usar todo tipo de expresiones de dicho periodo o del castellano antiguo, todo ello mezclado con tintes fantásticos y dichos inventados del propio universo ^^. También me gusta mucho describir personajes, lugares, ciertas escenas, etc, pero sin caer en una extensión tan exagerada que quite las ganas de vivir y aumente exponencialmente las posibilidades de que el lector se salte el mega párrafo XD.

En cuanto a la forma de escribir, uso dos: en primera persona para el Diario de Rorlin y en tercera para los cuentos. Y aunque el narrador es de tipo omnisciente, tiendo a enfocar más los sucesos, pensamientos, etc en el protagonista para darle mayor misterio a la trama.

En lo referente a los cuentos, quise construirlos respetando un poco el modelo de los cuentos tradicionales, los cuales se creaban para aleccionar al público, pero dotándolos de un nuevo tipo de visión y tratando de profundizar más en los personajes.


¿Cómo empezaste a escribir?

Creo que lo primero que escribí en mi vida fue un pequeño relato que nos mandaron en el colegio. Sin embargo, empezar a escribir por iniciativa propia sobre algo cuya temática fuera solamente mía, fue cuando tenía 9 años y llegó a casa el primer ordenador con el Wordpad integrado XD. Era un auténtico infierno poder escribir con él ya que era uno para cinco personas, pero era la mejor parte del día.


¿Qué te impulsó a hacerlo?

Seguramente me impulsaron muchas cosas, pero creo que la primera que me viene a la mente es el querer evadirme de la realidad. Era un hecho que por más que intentara cambiar algunas cosas, otras simplemente no dependían de mí y el resto jamás dejarían de ser como son, de modo que decidí crear mi propio mundo, un refugio, un lugar donde las normas las impusiera yo y tuviera el control de todo.


¿Cómo surgió la figura de Eyra Nurdin y toda la historia de Cuentos de Zoria?

Bueno, la historia de Eyra es bastante graciosa, la verdad. Cuando creé el proyecto surgió la idea de crear una cuentacuentos-guardiana de la biblioteca no solo por el concepto en sí que necesitaba para fraguar el enlace entre el mundo de los libros y la propia biblioteca, sino para crear mi alter ego (aunque, como ya sabes, luego llegaron muchos más y creo que nunca dejarán de llegar XD), el cual serviría también para fabricarme una máscara anónima tras la que aparecer públicamente. Es cierto que no me gusta demasiado exponer mi vida privada, sin embargo, siempre he creído que se ha de juzgar un trabajo por este mismo, no por quién esta detrás de él. Si de verdad gusta el mundo de Zoria que sea por como es y fue creado, no porque tenga ojos azules, me gusten los animales o trasnochar cual vampira ja, ja, ja. Tal vez en parte sea a lo que he vivido, a la época que me ha tocado vivir en la que todo (o casi todo) se juzga por la apariencia, pero creí que era la mejor forma de exponer mi literatura ^^. Y así nació Eyra Nurdin ja, ja, ja. Aunque, bueno, lo de que fuera una rata gigante es otra historia…

En cuanto a Zoria, como muchos se habrán percatado, es una alusión directa a mi ciudad natal, Soria (de hecho, el frío y la situación es idéntica a la que tiene esta ^^). No obstante, la idea en sí surgió de una absurda conversación con mi hermano pequeño. Estábamos hablando de que éramos Sorianos (arrastrando la s mucho) y con la tontería, empezamos a decir Zorianos (poniendo acento ruso XD) y que vivíamos en Zoria ja, ja, ja. Y me gustó tanto el nombre que decidí usarlo en el proyecto ^^. Sin embargo, la idea en sí de una biblioteca mágica plagada de cuentos surgió sin más (como me ocurre con la mayoría de las ideas que tengo ja, ja, ja. Estoy comiendo o en el baño o mirando la tele y ¡zas! Salta algo en mi cerebro y empiezan a surgir ideas en cascada XDD, como un torrencial. De hecho, siempre tengo a mano una libreta y un lápiz para escribir todo lo que se me ocurre XD).


¿Cómo se te ocurrió la genial idea de escribir por una parte el diario de Rorlin y enlazarla con los cuentos de la biblioteca?

Pues la idea de las tres realidades surgió a raíz de la naturaleza del propio proyecto. Es decir, el 98% de los libros que se escriben son eso, libros, historias separadas (con una o varias partes), cuyo universo llega hasta X extensión. Debido a esto, pensé que deseaba crear algo que estuviera en constante crecimiento, que se enlazara constantemente y que, por supuesto, incluyera al lector de forma activa en el propio universo ^^. Y así nació Cuentos de Zoria una biblioteca (web) plagada de secciones para que el lector interactúe y se sienta un miembro más de esta (como los habitantes de la biblioteca), que al mismo tiempo recoge el diario de Rorlin (una historia vivida en primera persona que ayuda al lector a zambullirse de lleno en la biblioteca acompañado de su protagonista) que va desvelando poco a poco todos los cuentos que recoge la biblioteca. Y no acaba ahí el enredo XD, ya que constantemente se hacen alusiones de unos cuentos en otros (de datos ya conocidos o que aparecerán más adelante y solo te darás cuenta de ellos cuando lleguen XD), o de la biblioteca, o se desvelan cosas en el diario que luego aparecen en los cuentos, etc. Todo ello aderezado con el taller de la señora Glíria donde no dejan de aparecer pociones y tropecientosmil Sprunfis XD.


¿Eres escritora de mapa, brújula o las dos cosas?

Cuando se me ocurre una idea/historia, siempre escribo su trama principal en un cuaderno o Word y a partir de ahí, el resto surge por arte de magia y nunca mejor dicho. Sé que han de ocurrir X sucesos que representarán el argumento base del cuento, sin embargo, conforme voy escribiendo van surgiendo el resto de los detalles y hechos que conforman la historia. Pero es algo muy difícil de explicar ya que cuando escribo no lo pienso, sino que es como si en vez de estar frente a la pantalla del ordenador estuviera ahí junto a los personajes y describo lo que veo. Extraño, ¿verdad? XDDD


¿Cómo te organizas para escribir?

Organizarme es una palabra muy grande para mi “modus vivendi” literario XD. Lo cierto es que la mayor organización que tiene mi forma de escribir es la horaria. Es decir, que siempre escribo durante aproximadamente el mismo tiempo y en una franja del día (por la noche). Mientras el resto del mundo descansa, yo aprovecho esa calma y tranquilidad para enfundarme en mis personajes y hacer cobrar vida sus historias ^^.

Obviamente, en lo relativo a la edición del libro, si que tengo un plan de trabajo ya que estos pasos se repiten una y otra vez con cada libro:

  • Terminar el libro.

  • Idear portada e ilustraciones internas.

  • Trabajar en la portada e ilustraciones.

  • Revisar.

  • Revisar

  • Terminar portada e ilustraciones.

  • Revisar.

  • Mandar a corregir.

  • Revisar correcciones.

  • Mandar revisiones.

  • Revisar revisiones.

  • Revisar

  • Revisar

  • Mandar a maquetar.

  • Revisar maquetación.

  • Revisar correcciones maquetación.

  • Revisar

  • Preparar la página del cuento en la web y en Amazon.

  • Añadir nuevos elementos del cuento en la web (bestiario, enlaces, pociones, Sprunfis, etc).

  • Preparar detalles de impresión.

  • Revisar.

  • Subir.

  • Copia de prueba.

  • Pedir copias.

  • Añadir a la tienda.


Y aún habiendo revisado un millón de veces, lo lógico es que algún lector encuentre algún que otro fallito XD.


¿Qué es para ti escribir fantasía?

Para mi es empezar a vivir todas las vidas que esta realidad ha tenido a bien negarme. Si se me ha otorgado la capacidad de soñar con tanta intensidad y extensión, ¿por qué no hacer realidad mis sueños, aunque sea de esta forma?

Creo que es lo mejor de mi vida ^^. Sin embargo, a veces no puedo evitar preguntarme si al vivir de este modo no me estaré perdiendo mi propia vida… Aunque claro, a los cinco segundos recuerdo lo horrible que es y en seguida vuelvo a escribir como una loca XD.


¿Qué manías tienes como escritora?

Manías… bueno, supongo que una de las que tengo es la que tienen todos los escritores y es, al paso del tiempo, leerse y aborrecerse a muerte XD.
Otra manía sería escribir de noche XD ja, ja, ja.
También escuchar bandas sonoras mientras escribo y adaptadas o bien a mi estado de ánimo, al del personaje o a la escena en cuestión XD.
Y esto no sé si es una manía, pero tengo tendencia a crear más personajes femeninos que masculinos (no importa si son villanos o héroes). Siempre odie el hecho de tener que ser salvadas o protegidas o ser tildadas de inocentes. ¡¿Por qué no podemos ser maquiavélicas, legendarias o aventureras?! ¡¿Por qué reducir la existencia de la protagonista a los fríos muros de una torre cuando es más que evidente que cualquier mujer encerrada en una habría hecho mil cosas antes que quedarse a esperar a que algún “caballero” se dignara a ir a rescatarla?! ¡¡Por el amor de dios, que tenemos cerebro e iniciativa propia XD!!

Otra manía es que no leo nada mientras estoy terminando una historia. Es inherente al hecho de ser escritor el embeber de otros estilos y figuras narrativas, así que intento mantener mi forma de escribir lo más pura posible durante el proceso. Eso no quiere decir que no lea ja, ja, ja, solo que no lo hago mientras estoy creando algo propio^^.

Y creo que la peor de todas, y que más odia mi novio, es preguntarle una duda sobre un párrafo o frase y explicárselo de la forma más abstracta que se me ocurre para no desvelarle la trama (Y claro, como es de esperar, se desquicia y me manda a freír espárragos XD).


Dinos cinco secretos sobre ti.

Aunque es imposible no recurrir nunca a ninguna figura literarias o estereotipo, así como a criaturas ya existentes, es imperativo a mi propia existencia crear siempre que puedo cosas nuevas que nadie nunca ha visto o imaginado ^^ (un buen ejemplo de ello, son los Sprunfis ^^ jeje).

Mi archienemigo personal son las judías verdes… (es el único enemigo que me ha derrotado varias veces y me ha dejado sin comer…¬¬).

Si tuviera más dinero llenaría el mundo de Sprunfis.

Detesto ser mortal, no por el hecho de tener que dejar de existir, sino porque jamás llegaré a poner sobre el papel todas las historias que he imaginado e imaginaré…

Soy adicta al Kinder Maxi… (aunque actualmente estoy tratando de dejarlo XD que la cuarentena me ha hecho recaer después de 12 años de abstinencia XD).


¿Cuál crees que es tu punto fuerte al escribir?

Mi punto fuerte es, sin duda alguna, la imaginación y la pintoresca locura que tanto me caracteriza (tanto a nivel personal, como literario XD).


¿Y tu punto débil?

Como cualquier escritor, siempre estoy en constante crecimiento, por lo que mi mayor debilidad podría ser dicho proceso. Lo que hoy me parece genial, mañana lo veré mejorable y al siguiente absurdo XD


¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores?

Esto es un poco Spoiler ja, ja, ja, pero bueno, después de todo lo que ha sucedido estos meses y el cacao mental que llevo, creo que los lectores se lo merecen. Aunque muchos ya lo saben, si siguen mis absurdo-stories por Instagram, estoy creando un monstruo que ya supera las 100000 palabras ja, ja, ja. No obstante, lo que casi nadie sabe, es que es mi primer engendro de híbrido entre fantasía y misterio…(y no digo nada más que cierta “persona” me tiene atada de pies y manos (nótese que en esta afirmación hay, como siempre que escribo algo de este estilo, muchas indirectas… XD)).

Dicho esto, sí que me gustaría añadir que estoy planteándome la idea de publicar el “monstruo” a través de Verkami ^^, así que, si finalmente lo intento por ese cauce, espero que me echéis una mano ^^ para seguir aumentando el gélido y alocado universo de Zoria ^^.

Y bueno, creo que con esto ya me despido (demasiada rata loca por un día), no sin antes darte las gracias por la entrevista y por zambullirte de lleno en mi mundo ^^. ¡¡Mil gracias, Aura!!


¡Muchas gracias a ti Erya, por hacer una entrevista tan divertida!


¿Es o no es una autora interesante? Si os ha picado más curiosidad y queréis conocerla mejor, tener más interacción con ella... Aquí os dejo sus rrss:

Y antes de irme, os recuerdo que el primer cuento de Zoria La princesa y la sierpe lo tenéis gratis con el Kindlennlimited o si queréis comprarlo, a 2,99.


¿Os animáis a adentraros en la Biblioteca de Zoria? ¿Conocíais a la autora?

5 comentarios :

  1. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista, me ha encantado, no sabía de esta autora ni de su cuento pero tomo nota pues pinta de maravilla.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      ¡Me alegro que gracias a la entrevista la hayas podido conocer! :) ¡muchas gracias por comentar!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista porque no conocía a la autora ni sus obras y pintan muy bien ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!

      ¡Ojalá la entrevista te anime a adentrarte en su mundo! :) ¡Muchas gracias por comentar!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Aura!! Una entrevista estupenda, me ha encantado conocer a esta autora y su obra. ¡Fantástica entrevista y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar