lunes, 22 de junio de 2020

Reseña | La solterona





En 1878 Elizabeth Downton es ya una solterona. Tiene treinta años y ninguna expectativa romántica. Aun así Elizabeth no es una mujer amargada, acepta el destino que le ha tocado y disfruta de las cosas sencillas de la vida.

Elizabeth tiene un potente aliado en su hermano pequeño, Dexter, que es el único que la conoce realmente y con el que siempre puede ser ella misma.

Galen Cook es el hijo de lord Cook, un hombre acostumbrado a que se haga su santa voluntad. Pero Galen es también el mejor amigo de Dexter y el único que conoce la desconcertante costumbre de Elizabeth de subirse a los árboles...
Aquí estoy de nuevo después de una semana sin pasarme por aquí ¡pero he estado preparando todas las reseñas que tenía que enseñaros! Que entre todas las novelas que he leído durante la cuarentena, tengo otra vez mucho material para el blog, además de que estoy preparando cosas especiales con cuatro autores ¡a ver si consigo tiempo para organizarlo todo! ¡Espero que os guste mucho cuando lo muestre!

Bien la reseña de hoy, es uno de los libros con los que me he entretenido durante estos meses tan duros para todos. Hacia tiempo, mucho tiempo, que no leía nada de romántica/histórica y me apetecía mucho, muchísimo. Así que cuando los autores de Amazon decidieron salvarnos la cuarentena poniendo sus libros gratuitos (para los que no tenemos Kindleunlimited) a mi me salvaron la existencia lectora, porque pude hacerme con 30 libros o más (porque también cogí de Lektu) y os aseguro que todas han sido lecturas maravillosas y me han descubierto nuevas autoras y autores. Y entre esos descubrimientos ha sido Jana Westwood con sus novelas románticas, en especial de la que os hablaré ahora.

La solterona es una novela romántica/histórica ambientada en la Inglaterra de la época victoriana que tiene todo el parecido a las novelas que se escribían en esos tiempos. Su historia es sencilla, costumbrista, en la que van ocurriendo cosas y se nos van presentando que conflictos tienen todos los personajes que van saliendo en ella. No es una novela de estas en las que hay una gran cantidad de acción y te hace tener los pelos de punta, esperando que ocurran cosas, sino que es muy tranquila. Si habéis leído a Jane Austen, las Brönte... más o menos sabréis que es lo que quiero decir.

En La solterona se nos explica lo que era ser una mujer soltera en la época victoriana; el perder el estatus, no tener dinero y el desprecio que recibían de la sociedad por tener 30 años y no haberse casado. Además de esto también podemos ver de forma más cruel el tema de casarse sin amor, solo por convivencia, y lo mal que lo llegaban a pasar los enamorados que querían estar juntos. En esto me ha recordado a la novela de Persuasión de Jane Austen (que curiosamente la leí después de leer La Solterona) aunque mientras en una se muestra más la cara fría ante estas cosas: la protagonista, Anne, se lo toma todo con resignación porque es lo que le toca aguantar pero al final deja que los sentimientos estallen para poder estar junto con su amado y en cambio en la de La Solterona, Elizabeth es simplemente un volcán de emociones que no deja que nada le detenga, hasta que los secretos del pasado de la familia de su amado la derrumban y la obligan a retroceder y reprimirse. Pero se puede apreciar perfectamente que la autora ha querido hacer como un homenaje a Jane Austen, contando una historia a su manera.

Lo curioso de esta novela y que no había leído en ninguna antes en las que se ambienta en la época victoriana, es la diferencia de edad entre los personajes. Y es que Elizabeth es más mayor  que Galen (ella tiene 32 y él creo que 10 menos o algo así) y la verdad es que eso me ha chocado mucho porque eso ya de por si, si pensamos en el contexto histórico, era algo casi imposible que sucediera. Es por eso que me parece una novela romántica victoriana fuera de lo normal (y eso me ha gustado mucho) pero a la vez me ha parecido tan raro y fuera de lo común que me ha chirriado un poquito.

Los personajes están muy bien personificados. Elizabeth me ha gustado muchísimo porque es muy fuerte y sencilla, y le da igual hacer ciertas cosas que en una mujer de su edad y estatus no está bien que haga (como vestir y hablar de cierta forma) Además de que no es una dramática y aunque algunas cosas que hace no me parece correctas (aunque claro, si no las hiciera no habría novela) y acata sin rechistar los sucesos si para eso nadie va a sufrir, aunque eso signifique que a ella se le va a desgarrar el corazón. Otro personaje que me han gustado mucho son las tías de Galen, que me han parecido una maravilla y me he reído mucho de ellas (incluso he tenido ganas de leer una novela sobre sus respectivas historias) El villano de la historia me ha parecido una persona asquerosa, y cierta escena que ocurre la eliminaría porque no tiene ningún sentido que ocurra, y la verdad es que es el que menos me ha gustado porque es el más plano de todos a pesar de lo retorcido que esconde su comportamiento.

La historia en si es muy sencilla, muy a lo romance victoriano en el que el amor que se procesan los personajes no es intenso, sino sosegado, en el que no ocurren muchas aventuras ni líos. El único conflicto que viven los personajes - además de la diferencia de edad que tienen los dos y que Elizabeth sea soltera, tener más de 30 años y una triste renta - es el secreto que esconde la familia de los Galen. En todo momento sabes que es lo que va a ocurrir, no hay giros muy sorprendentes, porque te vas enterando de todo lo que sucediendo y por como es la protagonista el como va a reaccionar ante los descubrimientos que se nos van revelando. Aunque debo reconocer que el secreto de la tía de Galen si que me dejó sin palabras, incluso me estaba gustando más su historia que la de Elizabeth porque le veía más profundidad y algo más acorde con la época victoriana.

Y aunque tiene cosas así rarunas por la ambientación que tiene, la historia y el romance me han parecido preciosos. Incluso en algunos momentos he acabado llorando porque lo que tienen que sufrir los dos personajes es muy duro...

La solterona ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y me ha descubierto una nueva autora que sin duda quiero volver a leer porque aunque se tome sus licencias (como lo de la edad) escribe muy bien, tiene una narrativa muy bonita y muestra de forma excelente los sentimientos de los personajes. Así que si os gustan las novelas románticas ambientadas en la época victoriana, queréis una historia diferente donde tienen mucha importancia los secretos, que mueven los hilos de los personajes a su antojo para que no salgan a la luz ¡seguro que La solterona os gustará mucho!







9 comentarios :

  1. Hola preciosa!
    La portada es preciosa, me gusta. Además me gusta lo que cuentas sobre ella así que esta me la llevo apuntada.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      Sí, la portada es muy bonita :) Ojalá que la leas pronto y te guste mucho!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No soy mucho de leer romántica histórica, pero lo que cuentas de esta novela me ha llamado la atención. No sé si algún día me animaré con ella, pero en cualquier caso, gracias por darla a conocer. :)
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kirja!

      Muchas gracias por tu comentario :) Ojalá te animes algún día a leerla, porque merece la pena leerla.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Sin duda quiero leerlo 😍 me gusta la ambientación y lo que comentas de los personajes y la historia. Gracias por el descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Ya me dirás que te parece ¡me alegro mucho de que te haya llamado tanto la atención!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carolina!

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Ya me dirás si más adelante le das una oportunidad :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aura!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias por comentar siempre!

      Pues mira aunque es romántica, también tiene su toque de misterio ¡así que estoy segura que te puede gustar! :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar