jueves, 25 de junio de 2020

Reseña | El bosque de Laurel



Laurel Kirkeby, la vizcondesa de Colvile, es la mujer más deseada de toda Inglaterra.
Aristócratas y burgueses sucumben miserablemente ante su belleza y arrogancia, hasta que caen en la cuenta de que está completamente loca. La enfermedad que ha acompañado a Laurel desde la niñez es un secreto a voces en el seno de la alta sociedad británica: una mezcla insólita de inocencia, egocentrismo, inadaptabilidad a las normas sociales más elementales y el temperamento de alguien que ha sido poseído por el mismísimo demonio. Su locura es la agonía de su madre, la razón de la apatía de su padre y, más recientemente, de las burlas crueles de su marido.

Luego de su matrimonio de “conveniencia mutua”, Laurel ha sido arrojada a una vida que no le pertenece, pero que al menos le permite dar rienda suelta a sus excentricidades. No obstante, esa vida se verá truncada una vez se convierta en la única testigo de un crimen. La amenaza de ser internada en un manicomio le obligará a luchar en contra de sus más terribles miedos, y un viaje forzoso la llevará a través de senderos desconocidos, de sentimientos novedosos y de la posibilidad de descubrirse a sí misma a través del amor.

Alexandra Risley vuelve a desnudar la Inglaterra victoriana, paseándonos por el inextricable mundo de la mente femenina donde la histeria, la esquizofrenia y otros males que ni siquiera conocían nombre son los enemigos a enfrentar.

¡Aquí estoy de nuevo! El Lunes os mostré una novela muy romántica (y con muchos trazos de Persuasión) y hoy seguimos con el mismo género, pero desde una perspectiva totalmente diferente. La historia de la Solterona me llamó la atención por la diferencia de edad entre la pareja pero de la que os voy a hablar hoy me sorprendió todavía más ya que la protagonista no es a lo que estamos acostumbradas en este tipo de novelas... y es que Laurel es muy diferente.

La historia de El bosque de Laurel que me ha llamado muchísimo la atención. Ya tan solo empezarla, cuando Laurel está en casa de su antigua nana, me quedé patidifusa ¡porque la autora habla sin miedo de las enfermedades metales! Y es que este personaje que tanto quiere Laurel, tiene demencia o alzheimer (aunque claro, no se sabe al 100% porque en esa época no se sabía) Pero mi sorpresa fue mayor cuando empezaba a conocer a la protagonista y... ¡tiene una discapacidad mental!

Es súper rara de leer al principio, ya os aviso. Choca mucho como la autora nos describe todas las cosas que Laurel pasa, el como siente todo lo que ocurre, el como es ella... todo es rarísimo porque no te esperas que la autora haya tenido la genialidad de haberse atrevido a hablar de las enfermedades mentales y de lo que implicaba ser diferente en la época victoriana, además de todas las cosas horribles que debían padecer los enfermos. Lo tiene todo muy bien hilado y lo explica todo muy bien y con mucho respeto.

Los personajes son todos un amor y la autora sabe personificarlos muy bien. Son personas reales, con sus defectos y virtudes. Y los dos antagonistas que crea la autora, me han dado terror y asco de verdad. Sin duda mi personaje favorito ha sido Laurel, aunque al principio de la novela me parecía tan raro todo que no entendía nada de lo que le ocurría y porque lo vivía todo de una forma tan exagerada. Colin también me ha encantado y sobretodo la historia que guarda detrás. Y Phillipa, la hija de Colin, simplemente es adorable y su relación con Laurel es muy bonita.

La ambientación está muy bien lograda, se nota que la autora ha leído sobre el tema y se ha documentado. Hace vernos lo mal que lo pasaban los enfermos o simplemente eran diferentes al resto de la sociedad. Además de que también se nos trata el tema de la homosexualidad y lo que debían hacer para no ser tratados de locos (y acabar en manicomios) En cuanto a los paisajes que nos enseña, todos son muy bien descritos - la autora al describir, es increíble y hace que todo sea más real - y el lenguaje que emplea cuando hablan los personajes es el correcto para la época (esto lo recalco porque hoy mismo he acabado una novela donde eso NO pasa y me pone negra) Todo junto como podéis ver hace que podamos disfrutar de la novela y creer realmente que estamos en la Inglaterra del siglo XIX.

En cuanto a la historia romántica es muy bonita, ya que los dos personajes se acaban entendiendo y amando de una forma muy tierna. Además no es un insta love, sino que van conociéndose poco a poco, y eso lo agradezco nada. Y con el añadido de que se mete la hija del personaje de por medio, ya os digo que la relación es preciosa, ya que ayuda a que el personaje principal se desarrolle. Pero no solo hay amor romántico, sino que podremos ver el amor de Laurel por su nana o incluso el que llega a sentir como madre o hermana. Y eso es lo que me ha parecido más bonito, el como crea relaciones la autora y como lo hace con tanto cuidado ¡porque la enfermedad de Laurel hace que tener relaciones de cualquier tipo sea muy difícil, además de todos los traumas que ha tenido!

También tengo que decir que hay una parte de la novela que no me gusta nada y lo he pasado bastante mal, porque es una escena muy desagradable y creo que no hacía falta que ocurriera eso para el desarrollo de la historia romántica ni para el de Laurel.

En fin, que El Bosque de Laurel es simplemente una historia muy bonita, con un personaje principal que es un amor, llena de emociones, de amor e incluso tiene un toque de acción. Así que si disfrutáis de las novelas románticas y os gustan las historias diferentes, seguro que la historia de Laurel os va a enamorar.






4 comentarios :


  1. ¡Hola! ^^
    Ahora estoy poniéndome al día con sagas que tengo a medias o pendientes desde hace tiempo, así que de momento lo dejo pasar xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!

      ¡Las temidas sagas! Yo hace tiempo que no leo nada que no tenga más de dos o tres libros, porque sino no hay manera de seguir con otras lecturas jajaja

      ¡Espero que en un futuro la leas!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      ¡Lo que se descubre cuando los autores ponen libros gratuitos! La verdad es que es una joya y cuando pueda leeré más libros de la autora :) ¡Espero que pronto puedas devorar esta novela!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar