viernes, 15 de enero de 2021

Reseña | Bambi


Bambi llega al mundo entre las caricias de su madre, lleno de inocencia.

No sabe del peligro de la pradera.
No conoce a los habitantes del bosque: la charlatana urraca, los arrendajos gritones, las flores que vuelan, las hierbas que brincan… Ni a los que serán sus amigos Gobo y Falina, ni al majestuoso y solitario príncipe, el Viejo. Ni tampoco sabe aún de Él, el cazador, que parece un dios de la vida y de la muerte, hasta que el Viejo le enseña que es como ellos, mortal.

Una novela sobre la aventura de crecer y hacerse mayor y que habla de los seres humanos a través de nuestra relación con los animales.


La novela de la que os voy a hablar hoy, es una de mis favoritas. Nunca hubiera imaginado que la historia de Bambi, la original, iba a dejarme tan calentito el corazón y la acabaría releyendo una vez al año, pero aquí estoy, enamorada de todo lo que transmite, de sus personajes, de las descripciones que hace el autor...

Al leer Bambi tenéis que dejar totalmente de lado la película animada de Disney. No tiene nada que ver, pues es una versión edulcorada e incluso la historia es diferente a la verdadera. Solo os digo que lo único que se mantiene correcto es Bambi, la muerte de la madre y que sale Falina. Ya está, el resto de película es una invención y poco tiene que ver con la novela.

Bambi es una historia cruel sobre el crecer, el madurar, el vivir la vida con todas sus letras; con dolor, con alegría... Y para nada es una novela infantil, pues a medida que vas leyendo te vas dando cuenta que la historia es para un público adulto por todas las cosas que van sucediendo en la trama y la forma en la que se tratan según que temas.
 
Pero lo que más impacta de Bambi, o al menos así ha sido para mí, es como consigue transmitir el autor la naturaleza y como pueden llegarse a sentir los animales por los actos de los seres humanos. Es estremecedor leer según que partes de la novela, yo he acabado llorando en muchos puntos al darme cuenta de lo efímera que es su vida y a la vez como la viven intensamente (a su manera, claro)

También es maravilloso como Felix nos explica los comportamientos de todos los seres que viven en el bosque. He aprendido más sobre la fauna en este libro que de otra forma, supongo que también es por la edad con la que lo he leído. Bambi para mí sería El principito; cada vez que lo lees aprendes algo nuevo o te muestra algo que en ese momento necesitas. Y a mí la primera vez me abrió los ojos en muchos aspectos.

Poco puedo decir de los personajes porque en sí, al ser animales, no tienen unas personalidades muy marcadas; se comportan como lo hacen los de su especie y como mucho alguno de ellos puede ser un poco más avispado o más atolondrado que el resto. Pero lo bonito de conocerlos es el conocimiento que tenía el autor de ellos, se nota que había estudiado mucho sobre los animales, pues remarca sus personalidades según como se comportan en la naturaleza; Los corzos son tranquilos, pero están siempre alerta, las ardillas son un manojo de nervios, algunos pájaros son un poco cotillas... Mi personaje favorito sin duda es Bambi, aunque me encantan todos y cada uno de los personajes que salen porque de una forma u otra acaban aportando algo.
 
Las descripciones son una auténtica maravilla. Mientras lees parece de verdad que estas en el bosque, escondiéndote entre los arbustos y árboles para ver que hacen los animales. Y la forma en la que narra Felix es tan bonita que te estremeces, vives cada pequeña cosa que Bambi tiene que pasar en su camino a la adultez. Cada palabra es para paladear lentamente.

Tengo que mencionar especialmente el capítulo de las hojas, con ese lloré un montón. Este capítulo es un relato que a mí parecer, es como que marca una segunda parte de la historia. Es muy triste, pero precioso y de él puedes extraer muchas enseñanzas.

Si ya de por sí la historia es maravillosa, la edición de Thule ediciones hace que la lectura sea todavía más agradable. Las ilustraciones están de Gimena Romero hace que te integres todavía más en la novela; sus bordados son una maravilla y parece que tengan vida. A mí me tiene encantada. También tenéis la edición de Edelvives, con ilustraciones de Benjamin Lacome, aunque yo personalmente prefiero está de la que os hago reseña hoy.
 
Bambi simplemente es maravilloso y es de esas lecturas que quedan marcadas a fuego en el corazón. Estoy deseando comprarme el resto de libros del autor para disfrutar tanto como con Bambi. 


¿Habéis leído Bambi? ¿Qué lectura os ha quedado marcada en el corazón? ¡Os leo en comentarios!

5 comentarios :

  1. Hola
    Desde siempre he sentido que esa película y ojo que no he leído el cuento, no era para niños, he sufrido mucho, muchísimo con ella como decir.. esto es para niños, así que ahora me dan ganas de probar, me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. HOla!! Es una edición preciosa de una historia que llega al alma. ¡Genial reseña! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    MAdre mía, si la versión de Disney es edulcorada yo ya no se, leo este libro y se me parte el alma jajajaja
    En fin, no sabía que existía esta edición pero me ha parecido preciosa y viendo todo lo que cuentas de la historia y que se parece a El principito en ese sentido de que siempre aprendes algo, pues nada, me lo tendré que llevar apuntado desde luego ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues nunca me había planteado leerlo, pero me ha sorprendido lo que nos dices de él, especialmente lo de que no es infantil. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Mi hermana lo está leyendo y quede muy intrigada, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar