lunes, 25 de febrero de 2019

La verdadera historia de: Mary Poppins

Oh, hola. Vaya, me habéis cogido sobrevolando Londres con este... ¿paraguas mágico? No esperaba encontrarme con nadie en mi paseo aéreo, la verdad. Aunque tampoco sabía que era tan difícil controlar este trasto.

Bueno, esperad, mejor voy a aterrizar antes de acabar en el suelo, que esto de volar en paraguas y hablar al mismo tiempo no lo llevo muy bien.

¿Ya sabéis dónde estoy? ¿Os situáis? Es bonito este barrio, ¿eh? Tiene un toque muy encantador y elegante. Y la gente de momento parece simpática.
¡Bienvenidos a la Calle del Cerezo, la cual no existe ni existirá nunca!


¡Sí, lo habéis adivinado, estamos dentro del mundo de la encantadora, maravillosa, fantástica, tierna y adorable...! Esperad, parad el carro. No puedo engañaros desde el primer momento. De quien os voy a hablar hoy no se define en ninguno de esos simpáticos adjetivos. Mary Poppins no es así, no, y me da igual que Mr. Disney se empeñara en cambiarla.

Porqué, como en todas las pelis dirigidas por el señor Disney, la adaptación de Mary Poppins a la gran pantalla no se ha salvado de sus tijeretazos, purpurina y arcoiris.

Antes de seguir con este artículo, hagamos una oración literaria por todos los autores que (en su inocencia) vendieron los derechos de sus obras a Disney mientras este vivía: A.A.Milne, P.L.Travers, Félix Salten, Rudyard Kipling... Gracias por vuestras historias de verdad... Pero, ¿hacía falta esto? ¿En serio?

A otra cosa mariposa...
Como os decia esta no iba a ser una adaptación diferente. No se como será la nueva película de Mary Poppins - sinceramente, después de leer el libro no tengo ningunas ganas de llevarme otro disgusto por parte de Disney - pero ya os digo que la antigua esta todo inventado, endulzado y manipulado.

Así que si estáis preparados para saber la verdad... ¡Vamos a destripar Mary Poppins empezando, como no, por los personajes!

Mary Poppins: Una dulzura de mujer en la película, ¿Verdad? Mentira, todo mentira. El personaje de Mary es horrible, es la típica profesora que nada más conocerla odias con todas tus ganas y ella te odia a ti con el mismo fervor. Es una mujer antipatica, extremadamente coqueta (tanto que le importa más estar ella impecable que fijarse en si los niños están bien) extraña y con muchos misterios. Odia a los niños. Es más lees el libro y te preguntas en más de una ocasión ¿Por qué eres niñera? Pero al final no es tan desagradable y acabas cogiéndole mucho cariño, pues a su manera educa a los niños de forma aceptable y les hace soñar, que al fin y al cabo eso es lo más importante. Y acabas pensando: Mary, ¿eres una bruja? ¿Un hada? ¿Un ángel? ¿¡QUÉ ERES!?



Jane, Michael y sus hermanos mellizos: Bueno, por suerte los hermanos son iguales, aunque en la película pierden mucha personalidad. Además de que creo recordar que los hermanitos pequeños de Jane y Michael, dos bebes super graciosos que tienen su propio capítulo en la novela, ni siquiera se mencionan en la película.



Bert: Sí, un personaje muy encantador en la peli. ¿Pero en el libro? Nada, un capítulo y gracias. Y es más la autora ni siquiera hace ver que haya algo romántico entre él y Mary. Además es el mix de dos personajes.
Resultado de imagen de Mary Poppins Bert gif

Mr.Banks y Mrs.Banks: ¿Queréis que os diga la verdad? Apenas salen y no tendrán más de 10 frases. Creo que cuando más hablan es en el primer capítulo y en el último. ¡Ah! Y la madre no es de ningún partido de la mujer.


Como veis lo que son los personajes principales estan muy distorsionados, incluso algunos importantes del libro no aparecen en la película. Pero esto no es lo único que Dinsey ha cambiado en su producción...
  • Mary Poppins, como os he dicho más arriba, no es nada buena. Es más, es tan pero tan borde, que en los primeros capítulos no puedes evitar sentir enemistad con ella. Eso sí al final cuando se va, lloras como una magdalena cuando te das cuenta de que no es tan mala como tu creías, solo un poco rara.
  • Creo que Disney solo siguió como mucho 5 capítulos de la novela, enlazando las 5 mini historias como si fuera una misma trama.
  • Hay personajes super bonitos, como una niña estrella que aparece en Navidad, los animales del zoo, una vaca muy simpática... Ciertamente, en la película solo salen los personajes más planos y aburridos o los cambian para que sean menos interesantes.
  • Los animales que salen en el libro todos, pero todos, hablan con Mary y ella les entiende (aunque el resto no)
  • ¿Recordáis el mango del paraguas de Mary Poppins? En la película hablaba, pero en realidad en el libro es simplemente un objeto más. Curioso, eso sí, pero un objeto inanimado.
  • En teoría la historia de Mary Poppins transcurre en 1910 pero en la película es en 1930- 1950.
¡Pero aparte de estas curiosidades, hay muchas más! Y es que Mary Poppins está inspirada en muchas cosas que le sucedieron a P.L.Travers de pequeña y además le pasó de todo mientras Disney intentaba ganarse a la autora para hacer la película.
  • Mary Poppins esta inspirada en la tía rica de la autora, que fue quien se encargó de su educación cuando su padre estaba muriendo.
  • Los objetos que tiene Mary están inspirados en los que tenía la tía de la autora. 
  • Las novelas de Mary Poppins estaban en todas las casas de Inglaterra y Estados Unidos, tuvo mucha repercusión en los años 50.
  • ¿Sabéis de quien son las ilustraciones de Mary Poppins? ¡De la hija de E. H. Shepard, Mary Shepard, el ilustrador de Winnie the puh!
  • Mary Poppins es una serie de 8 libros. Disney intentó comprar los derechos de los 7 restantes después de la primera película, pero Travers no cedió (Gracias, Travers, gracias)
  • Se ve que el personaje de Mr.Bancks esta inspirado en el padre de la autora.
  • Travers no quería que en la película hubieran dibujos...
  • Tampoco quería que fuera musical. Lo odiaba.
  • La actriz que hacia de madre de los niños no cogió el papel hasta que supo que Disney haría una canción especialmente para ella.
  • Disney no invitó a Travers al estreno de la película, pero ella igualmente fue y acabó incluso llorando al ver lo que habían hecho con su historia.
La historia de Mary Poppins, como podéis ver, es mucho más interesante de lo que parece y espero de que verdad que sus novelas algún día sean publicadas en su totalidad en España para que los niños puedas disfrutar muchisimo de las aventuras de Mary como institutriz mágica.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario