jueves, 31 de enero de 2019

Reseña | La casa de las puertas cerradas

Cerrar las puertas.
No abrir las ventanas.
No hacer ruido.
Encerrarme en la habitación a partir de las diez.

Ahora vivo con mamá y estas son las normas. Ella dice que es por sus dolores de cabeza, pero hay algo más. Un espíritu deambula por los pasillos. Hoy me ha visto, lo espiaba desde las escaleras cuando lo vi ahorcado, colgando de una viga en el salón. Tengo mucho miedo, pero sé que si las puertas están cerradas, no podrá hacernos daño.

Mamá dice que no hay ningún fantasma en la casa, pero yo sé que miente.

No puedo salir de mi habitación.

Desde que Vinlena publico con Insomnia ediciones con su novela Humo y Escarcha ya me picaba la curiosidad poder leer alguno de sus escritos. ¿Una pareja de escritores que escriben a cuatro manos y no se tiran los trastos a la cabeza? Si tienen tanta compenetración para no morir en el intento de crear una novela juntos ¿que tipo de historias serán? ¿Se notará mucho que cada uno utiliza una voz? Todas esas preguntas me hacía cada vez que escuchaba hablar de esta pareja, hasta que hace muy poco he podido tener la suerte de leer su penúltima novela publicada con Grupo Amanecer (la última, Via Noctis, será publicada por Insomnia) y la verdad es que después de adentrarme en dicha historia y salir un poco tocada por su difícil trama y los temas que trata, espero poder leer más novelas de su puño porque creo que las disfrutaré mucho.

La casa de las puertas cerradas esta narrada desde dos voces diferentes: Mitch, que es el pequeño conductor de la novela y una voz misteriosa que al principio descoloca un poco al compararla con la ternura e inocencia que muestra el niño y del que no entiendes por donde va a ir su narración hasta más o menos la mitad de la novela. Utilizan un vocabulario correcto pero sencillo de entender, consiguiendo que nos metamos completamente en la historia. No hay muchos diálogos, casi todo es narración, pero la verdad no lo he echado de menos por como saben llevarnos por la historia los dos autores.

Al principio como no sabemos que está pasando, cuando narra Mitch, la atmósfera es como muy misteriosa dentro de la casa y da un poco de aprensión ya que los autores describen todo muy bien y nos consiguen meter en la novela con los golpes, las voces y sobretodo el misterio del porque todas las puertas de la casa deben permanecer cerradas.

A parte de Mitch y de la voz misteriosa, también conoceremos a la madre, la abuela y el profesor de Mitch. Además de que se nos hablaran del abuelo y del padre fallecidos, y de toda la historia que hay detrás de sus muertes - entrelazando así pasado con presente, entendiendo muchas cosas que ocurren mientras Mitch intenta averiguar si hay fantasmas o no en su casa -. La verdad es que los personajes están muy bien construidos y da gusto leerlos, porque te sientes unidos a ellos a medida de que vas conociendo más de su día a día.

En cuanto a la trama, hasta el final, ha ido poco a poco manteniendo el misterio y la aprensión hasta casi el final de la novela, que es cuando se desvela todo y se acelera todo de forma muy rápida. Lo cierto es que aunque acaba muy bien - con todo bien cerrado, sin dejarse nada en el tintero, y explicando todo muy bien - me ha parecido que acaba muy en seco. Eso si, ha sido el final que esperaba y me he quedado bien contenta después de todo el sufrimiento que se palpa durante la historia. También me he quedado con la espinita de saber el por qué de algo que ocurre en cierto punto de la historia, porque me pareció que no tenía sentido y que creo que se debería de haber explicado más.

Otra cosa que me gustaría comentar son las pequeñas ilustraciones que salen en cada capítulo: una botella con un objeto dentro de ella, que tiene que ver con lo que sucederá durante el transcurso del mismo. Me ha parecido un detalle muy chulo.

La casa de las puertas cerradas ha sido una lectura con la que he disfrutado simplemente por como está escrita, por sus personajes y por el misterio que desprende, enganchándome mucho cuando hacia meses que no me enganchaba a ninguna lectura, pero con la que también he sufrido en los momentos más emocionales y he acabado soltando alguna que otra lagrimilla con el final.

Si os gusta pasar un poquito de aprensión, descubrir misterios y disfrutar de una novela bien escrita con unos personajes bien desarrollados, esta es vuestra novela.




6 comentarios :

  1. Hola, no suelo leer de misterio y terror, pero siempre me da curiosidad las historias con espíritus y demás. Me la apunto para cuando tenga ganas de cambiar de lo que suelo leer. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen!

      Bueno no es precisamente de espíritus... Así que no te preocupes que no es una novela de terror :) Es más misterio/drama, así que no da miedo.

      ¡Ya me dirás si lo lees!

      Eliminar
  2. Hola, ha sido un libro que a mí particularmente me encantó, me pareció muy original y me enganchó un montón.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cova!

      A mí también me enganchó muchisimo. Llevaba una temporada sin que nada me enganchara, y este lo consiguió.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me lo apunto, me encantan los libros de misterio
    Besos

    ResponderEliminar