miércoles, 5 de septiembre de 2018

Entrevistando mundos: M.H. Isern

¡Hola, devoradores! El blog vuelve a la carga tras el parón de más de un mes. Como ya os dije ayer, habrán muchas reseñas, entrevistas, artículos... en fin que no voy a parar porque no quiero que este pequeño rincón se muera.

Hoy empezaremos esta nueva temporada con la entrevista de una autora que formó parte de los Pasatiempos Literarios; M.H.Isern, autora de Shirukuni. A pesar de que el macroconcurso ya ha acabado, todavía me quedaba presentaros a esta autora tan maravillosa, llena de conocimientos sobre japón y su mitología. Si os gustan las historias de fantasía, la novela de M.H.Isern os encantará, pues además del toque mágico su novela está ambientada en el japón feudal y tiene una aventura apasionante donde tiene todos los ingredientes necesarios para que sea un libro de 10 con el que os engancharéis seguro.

¿Queréis conocer más sobre la autora y su maravillosa novela? ¡Seguid leyendo!



¿Cómo es M.H. Isern, la escritora?

Uy, empezamos fuerte, con lo que me cuesta hablar de mí misma… Mmm… Soy bastante tranquila e introvertida, madre de familia, llevo una vida bastante normal. Me encanta escribir, es el momento en el que desconecto de la rutina. Mis amigos dicen que soy muy maternal, por eso me gusta cuidar de mis personajes, tanto como el Señor Oscuro cuida de sus esbirros.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo? 

Fue hace muchos años, de niña. Supongo que era una vía de escape a todo lo que sentía, mi frustración, mis inseguridades, mis sueños… El arte es una expresión, un medio para canalizar una emoción o un pensamiento, y para algunas personas resulta de vital importancia.

¿Cómo surgió la historia de Shirukuni? ¿En qué libros te inspiraste para crearla? 

Pues la trama inicial desarrollada en el primer volumen es, a grandes rasgos, una campaña de rol de Leyenda de los Cinco Anillos jugada hace bastantes años. Mi marido estaba pensando en una ambientación para un juego de rol y yo andaba con ganas de escribir esa historia e ideas que habían surgido en torno a ella. Así que fuimos dando forma al mundo y trasladé los personajes y la trama a Shirukuni. Después vinieron otras subtramas y personajes, algunos inspirados en personajes históricos, como Abe no Seimei.
Me resulta difícil analizar mi obra y  decir con seguridad qué libros me han inspirado, supongo que hay algo de las novelas de Lesley Downer en ellas, o de Canción de Hielo y Fuego, incluso de las letras más oscuras de la banda británica The Cure.


A parte de Shirukuni ¿tienes algo más publicado o que vaya a ser publicado en poco tiempo? ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Pues tengo una novela corta que siendo revisada por una pequeña editorial, no quiero dar muchos detalles, solo diré que transcurre en el Japón feudal y que tiene un toque de magia. Ahora mismo estoy con la escritura de Shirukuni vol.3 (el vol.2 está en manos de la correctora) y poco a poco voy trabajando en un poemario.

¿Qué manías tienes como escritora?

Necesito soledad y aislarme, me gusta escribir con música que me sirva de banda sonora para la escena que estoy creando y si tengo un buen té cerca, mejor que mejor.

Voy a ser mala persona *risa malvada* De todos los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito y del cual le dedicarías un libro solo a él? 

Pues quiero mucho a todos mis personajes, quizá Hikari sea la más querida porque llevo mucho tiempo pensando en ella, pero si escribiera un libro tipo spin-off no sería sobre ella; sino Hideaki y Mansai, creo que sería muy interesante verlos resolver misterios. Nunca he escrito una novela de detectives, pero me gusta tanto esta pareja que podría funcionar.

Dinos cinco secretos sobre ti como escritora.


Cada vez que leo un libro nuevo creo que el autor o autora escribe mejor que yo y me siento muy pequeña.

Soy escritora de mapa y planifico mucho mis novelas, puede parecer una labor tediosa, pero lo cierto es que disfruto con ella.

No me gusta escribir a mano, a veces no queda otra, pero siento que pierdo mucho tiempo pasándolo todo a ordenador después.

Esta tiene que ver con la anterior. En un brote de inspiración escribí un diálogo precioso entre dos personajes en un papel. Pues no encuentro el papel por ninguna parte, he sido incapaz de reproducir ese diálogo y me entran ganas de llorar.

Me cuesta mucho modificar cosas una vez el libro está escrito, me refiero a aspectos que afectan a la trama, creo que por eso planifico tanto y dejo poco margen a cambios. Supongo que es porque necesito sentir que tengo el control, me es difícil dejar cosas al azar y aceptar los cambios. Es algo en lo que he de mejorar.

¿Qué consejo le darías a alguien que ha empezado a escribir?

Que escriba mucho, que preste atención a los consejos de los escritores más veteranos y que esté abierto a las críticas constructivas. Y desde luego, si quiere destacar y que sus libros lleguen a la gente, que se ponga al día con el marketing.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora? ¿Y tú punto débil? 

Creo que se me da bien estructurar una historia y escribir diálogos, quizá porque en la universidad estudié guión de cine y radio y son aspectos que se trabajan en este formato.
No sé improvisar, alguna vez surge una idea en una escena pero me es imposible sentarme a escribir porque sí si no tengo claro qué voy a decir. 

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores? 

¡Hola! Ante todo, gracias por leerme y por entrar en el imperio de Shirukuni. En Shirukuni encontraréis aventuras, magia, romance, intriga y algo de sangre, solo un poquito. Y si echáis un ojo a las críticas, veréis que gusta bastante así que es muy probable que a vosotros también.

Podéis encontrar a la autora en:

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario