martes, 17 de julio de 2018

Entrevistando mundos: Paula de Vera

¡Hola, hola, devoradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Hoy continuo presentándoos a las autoras que participan en la 2º Edición de los Pasatiempos Literarios y así animaros a participar en el super MACROCONCURSO que hemos creado.

----------------------------> ¡Quiero participar en los Pasatiempos Literarios! <----------------------------
 
Todas las autoras han puesto mucha ilusión en este proyecto para darse más a conocer ¡ y todas tienen regalos muy guays para entregar a los lectores que vayan más rápidos ! Además, si durante este tiempo que ha estado activo el MACROCONCURSO, habéis comprado algunos de los libros que forman parte de los pasatiempos (y me lo demostráis) y acabáis TODAS las actividades podéis conseguir cosas de mi tienda de telas El taller de la dragona :) 

¿Y quien viene hoy a mi cueva? ¡Paula de Vera, autora de Los hijos de los dioses! Paula participa en los pasatiempos con las actividades del primer libro de la saga. Si os gustan las novelas de fantasía diferentes a lo normal, las historias que tengan que ver con el zodiaco y los elementos ¡está es vuestra saga!

¿Y que podéis ganar si acabáis los pasatiempos de Paula? El segundo o el tercer libro de la saga de Los hijos de los dioses en físico.
 
¿Queréis conocer más a la autora y sobre sus obras? ¡Pues seguid leyendo!


¿Cómo es Paula, la escritora?

Paula es alguien que empezó a componer canciones a los 9 años porque oía a su padre tocar en casa, pero que cuando su sueño musical se truncó descubrió otro mundo totalmente nuevo en las letras: la escritura. 

Eso sí, luego se decantó por estudiar Veterinaria en la universidad… 

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo? 

Llevo teniendo mundos imaginarios en la cabeza desde antes de que fuese capaz de recordar, pero hasta que no me pusieron delante que escribir una novela era posible -yo tenía 13 años, mi amiga emprendedora 15-, no me lancé a hacerlo. Así surgió Alma Elemental, una novela de fantasía medieval con cuatro elementos, príncipes y princesas de por medio que tenía 100 folios y era mi orgullo particular. Ahí recibí mi primera crítica. Y lo admito, fue extensa y dolió horrores, pero si ahora miro atrás tengo que decir que me impulsó más allá de cualquier cosa que me hubieran podido decir; fue ese primer enderezo a partir del cual, no cambias tu forma de escribir, pero empiezas a mejorar y a dar pasos más firmes en el mundo de la literatura.

¿Cómo surgió la historia de Los hijos de los dioses? ¿En qué libros te inspiraste para crearla? ¿Por qué una novela de fantasía juvenil y no otro género?

Los Hijos de los Dioses surgió cinco novelas, o “intentos”, después de “Alma Elemental”, a mis diecisiete años. Por aquel entonces, había empezado a ver en Cuatro -casi recién fundada la cadena- los episodios repetidos de Rebelde Way, una telenovela argentina juvenil que hacía furor entre mis compañeras de instituto. Y cuanto más lo veía, más surgía en mi cabeza una mezcla de cuatro músicos jóvenes en busca de la fama que se topan, sin comerlo ni beberlo, con un mundo mágico que coexiste con el suyo y les ha “otorgado” las almas de los Cuatro Elementos por completo azar.

Respecto a “¿por qué juvenil?”, créeme: no es algo que te plantees cuando empiezas a escribir una novela con diecisiete años, o al menos yo. Solo sabía que había una historia que quería contar y, de hecho, tardé cinco años en terminarla con un parón de escritura durante la carrera -llegué a un punto de atasco, no sabía cómo seguir, llegó la Selectividad, el verano… (mi novio a mi vida xD)- y aparqué la literatura por una temporada. Y te puedo asegurar que el manuscrito original y el que finalmente se publicó en 2014 no tienen prácticamente nada que ver. Solo me planteé que pudiera ser juvenil tras recibir las primeras opiniones beta, momento en el que refiné escenas, lenguaje, etc. Pero, ¿hasta entonces?... Solo hacía lo que me dictaba el corazón.

Eso sí, cuando planteé a una de mis betas -la que inspiró a Diana Almirante, de hecho- que quería escribir un segundo, me aconsejó sabiamente: “ten ojo, que ahora ya tienes una piña de lectores que esperan algo de ti”. Y, a ver, soy alguien que considera (para bien o para mal) no puedes dejarte condicionar al 100% por lo que quieran tus lectores (más que nada, y bastantes compañeros estarán de acuerdo, porque te vuelves loco en un mes y al final sale de todo menos lo que tú quieres contar), pero sí que es verdad que a partir de ahí tienes que tener cuidado, dentro de tu criterio, de qué líneas cruzas y cuáles no. De en qué entornos te mueves y, por qué no, en cierta medida, “qué esperan de ti”.

Aparte de los dos  libros de la trilogía de Los hijos de los dioses y el primero de la saga de Landeron ¿tienes algo más publicado o que vaya a ser publicado en poco tiempo? ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Sí, aparte tengo Landeron: que, aunque parezca mentira, lo empecé antes que “Los Hijos”, a los catorce años. Pero ese sí que fue sacarlo del cajón 10 años después y que me dijeran: “uy, este ya no es tu estilo”. Y es que es cierto: no puedes esperar ni desear que lo que escribes con quince años guíe lo que escribirás toda tu vida. Son pruebas, son experimentos, es lo que te conducirá y te llevará lejos en tu carrera literaria. Y no debemos olvidarlos. En mi caso, me ayudó a escribir una historia que adoraba pero que nunca fui capaz de terminar… hasta los veinticuatro años.

Actualmente tengo un par de proyectos factibles en mente (uno de ellos, Landeron II, que llevo la mitad escrito más o menos) y otro un posible spin off pasado de Los Hijos de los Dioses sobre Akhen y Ruth, con mi compañera MJ Pérez. A ver cuándo puedo contaros más… :)), y otros futuribles, relatos, etc… Veremos a ver cuándo saco tiempo :D

Voy a ser mala persona *risa malvada* De todos los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito y del cual le dedicarías un libro solo a él? 

Akhen -que lo dicho, podría estar en camino aunque su punto de vista, adelanto, no lo plasmaría yo, jeje- o Gaderion Evenath, un mago de Landeron. 

Dinos cinco secretos sobre ti como escritora.

Como diría Pablo Ferradas, se me da muy muy mal reprimir secretos y creo que casi todo está en mis redes sociales… 

¿Qué consejo le darías a alguien que ha empezado a escribir?

Que no se rinda. Que ni piense que su primer texto es un Nobel, pero que tampoco se desanime ni rehuya las correcciones y los consejos, sobre todo al principio. Que reflexione, pare y se asegure de hacer las cosas bien desde el principio… Sabiendo, claro, que solo se mejora con el tiempo, la práctica y la perserverancia. Nadie nace siendo JRR Tolkien.
 
¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora? ¿Y tú punto débil? 

Mi punto débil, no saber mantener el misterio, jajaja. El punto fuerte… se lo dejo a mis lectores :)

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores? 

A los presentes, darles las gracias como siempre por estar ahí. Y a los próximos, que no les dé miedo la fantasía sólo por lo que parece sobreentenderse por su nombre. Hay muchos mundos que explorar en este género y no todos tienen elfos, orcos y enanos… En algunos, el amor, la amistad, la tolerancia y la solidaridad son los pilares que sostienen toda la historia. ¡Animaos!

Si queréis conocer más a la autora y seguirla por redes:

1 comentario :