miércoles, 7 de febrero de 2018

Como ganar lectores para tus libros y no morir en el intento [Marketing para escritores]

¡Hola, hola devoradores!

Bienvenidos a un nuevo Lunes Literarios después de.... ¿meses? ¿un año casi? Sí, no estoy loca, se que hoy no es lunes, pero me apetecía escribir algo para ayudaros a vosotros, los escritores. Así que si os interesa saber de que os voy a hablar ¡seguid leyendo!

La entrada de hoy surgió al ayudar a una autora dándole consejos sobre como dar más visibilidad a su libro. La verdad es que hasta ese momento no me había dado cuenta de que esos consejos podían servir a muchos autores, sobretodo los que han escrito su primer libro y están más perdidos que un dragón de fuego en medio del mar. Se que hay MUCHOS blogs que han hablado de este tema y que además tienen más estudios que yo (yo estoy estudiando marketing, con lo cual soy una principiante) pero si que he visto que algunos de esos post son demasiado serios y hablan de como ganar más ventas o tener más repercusión en redes una vez ya has publicado el libro. Y mi idea es daros un empujoncito a los que tenéis el libro en vuestras manos y no sabéis que hacer. 

Más adelante os pasaré unos blogs de marketing para escritores que son de lo mejorcito y seguro que os ayudará mucho (tanto a los novatos como a los que tenéis varias publicaciones a vuestra espalda)

¡Empezamos!

Bien, poneros en situación. Tenéis vuestro libro corregido, maquetado, con una portada chachis y vais a publicarlo ya porque no podéis más con la expectación. Pero no tenéis redes sociales, así que en cuanto lo publicáis en Amazon, Lektu o coeditais con alguna editorial pues abrís un Twitter, Facebook y posiblemente un Instagram. Y puede, solo si no os da algo con tanto estrés de golpe, un blog.
Este es el primer error, pues lo primero que debéis hacer aunque todavía quede dos o tres revisiones del manuscrito, la portad, etc, es haceros un blog (mejor si es con wordpress, pues en mi opinión es mucho más profesional que blogger) y las redes sociales. Dependiendo del público objetivo, mejor una que otra. Aunque ya os digo que Twitter es donde hay más lectores potenciales.

En otra entrada - si es que os interesa - os daré ideas de contenidos que podéis escribir en vuestros blogs. Pero ya os digo que lo que mostréis debe ser interesante y ni muy corto ni muy extenso. Conozco a varios autores y autoras que escriben cuatro lineas y se quedan tan anchos. Tenéis que tener en cuenta que es vuestra carta de presentación, donde mostraréis más o menos vuestra personalidad, que cosas os llaman la atención, que temas os interesan... y poniendo cuatro líneas lo único que demostráis es que sois unas personas aburridas y que por tanto vuestro libro irá por la misma línea. Y eso no es lo que queréis, ¿no?

¿Y porqué es importante que estéis un tiempo antes en las redes sociales? Pues para que os conozcan, para ir hablando de vuestro proyecto e ir haciendo publicidad hasta el día que publiquéis la novela. Pero tampoco os paséis, pues hacer más spam del necesario hará que os envíen una horda de dragones furiosos. Perderéis posibles lectores, vamos. Pero la idea es que al menos una vez al día comentéis algo del libro, así en plan chachis (que no parezca mucho que se trata de publicidad) Incluso podéis utilizar el hype de vuestra parte e ir enseñando alguna cosita del libro: la portada, ilustraciones... cosas que llamen la atención.

En cuanto publiquéis la novela, ya tendréis a varios lectores curiosos.

¿Y que es lo que se debe hacer cuando ya has publicado la novela? Bueno, seguir haciendo publicidad (pero con menos intensidad) no meterte en muchos líos (sobretodo en Twitter, que es el mal de los debates y haters) y ir conociendo a otros autores y aprender de ellos. Además de empezar a tener buenas relaciones con blogueros que, en un futuro, pueden ser futuros lectores y reseñadores. Incuso lectores beta.

Como veis no es muy complicado, pero se necesita mucho tiempo. Todo esto no se hace en un día y conseguir lectores no es cosa de magia. Así que tendréis que ponerle muchas ganas y paciencia.

Os pongo un resumen, pero muy resumen, de todo lo que os he hablado y el orden que debéis seguir:
  1. Crear un blog.
  2. Crear redes sociales.
  3. Publicar contenido en el blog/web y hacer publicidad de vuestra novela.
  4. Publicar el libro (hay fechas que son mejores que otras, como en marzo o octubre/noviembre)
  5. Seguid haciendo publicidad por redes.
  6. Establecer relaciones con otros autores y blogueros
  7. Seguir haciendo contenidos y publicidad.
Y aquí os añado webs donde hablan de marketing para escritores, dónde explican las cosas mucho mejor que yo e incluso tienen libros en los que podéis aprender muuuchas cosas.
También os recomiendo una entrada que hice hace bastante tiempo, dónde os hablo de como contactar con blogueros para pedir reseñas y demás :) Este paso lo tenéis que hacer cuando publiquéis el libro. Os aviso: hay muchos blogueros tiquismiquis que les pude molestar según que cosas, así que mejor que leáis esta entrada para no tener problemas.
Y de momento esto es todo. Como os he dicho antes, sí queréis puedo hacer una entrada dando ideas de posible contenido para vuestros blogs o cualquier otra cosa que os interese :) Espero que os haya gustado la entrada (y que haya servido de algo para vosotros) Decidme que otros contenidos os gustaría saber, preguntar sin miedo si tenéis alguna duda...¡Intentaré responderos lo antes posible!

¡Nos leemos devoradores!

1 comentario :

  1. ¡Holaaa! Ains, es que últimamente estás muyy ocupada, normal que no tengas tiempo *3* Yo creo que no hay mayor experiencia en este ámbito que el de leer y tener contacto con lectores-autores. No hay una fórmula infalible pero si puedes preguntar a gente que también está en este mundillo o a blogueros...Por su opinión y por la expriencia con otros autores (sobretodo en el tema spam).

    Ains, qué complicado es emprender *en el mundo escritoril *^**

    ¡Besos!

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