domingo, 31 de diciembre de 2017

Reseña | Mystical, el despertar de la magia

¡Hola, devoradores! ¡Feliz año nuevo! Sí, se que dije que iba a dejar el blog hasta mediados de enero, y así es. Mientras leéis esto seguramente estaré estudiando y estresandome mucho con los exámenes. Aunque también estaré leyendo mucho, ya que el nuevo año ha conseguido que lo coja con más fuerza y ganas, así que intentaré leerme varios de los libros que tengo pendientes de autores autopublicados y planificar muchas entradas chachis.

Pero ahora vayamos a la entrada de hoy, pues toca reseña. ¡La primera del año! Y como no tenía que empezar con la de Mystical, un libro que me gustó mucho en 2017 [que lejos queda ya] y el cual esperaba con muchas ansias desde hacia mucho tiempo.

Así que si queréis saber que pienso sobre esta primera novela de Marta Álvarez ¡seguid leyendo!
Autora: Marta Álvarez
Ilustradora: Laia López
Editorial: La Galera
Edición: Rústica con solapas
Páginas: 240

 La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.

Opinión personal:

 Algunas veces se descubren pequeños diamantes en los lugares menos esperados y de la forma menos habitual... y este primer libro de Mystical es uno de ellos. Esperaba mucho de él, pues los #MiércolesMystical me hacían dar saltitos de alegría cada vez que Marta subía la ilustración de alguna de las protas, o simplemente con algún detalle de la historia. Y la verdad, creía que Marta iba a defraudarme mucho (aun estando segurisima internamente de que me iba a encantar el libro) ya que he tenido muchos desengaños, sobretodo con libros con los ha habido hype máximo (ejemSueños de Piedraejem)

Pero al final ha sido un libro que me ha encantado, con el que he disfrutado como una niña.

Gracias, Marta, por crear una historia tan chachis. En serio.

La historia, aunque es un middle grade típico, consigue un toque diferente gracias a la caracterización de los personajes mediante su psicología, algo de lo que otros libros infantiles andan bastante escasos ya que sus protagonistas son bastante planos. Además Marta nos cuenta en pocas palabras, pero de manera muy precisa durante toda la narración, como es la personalidad de cada personaje. Y lo mejor de todo, no le hace falta utilizar el narrador en primera persona para que podamos empatizar con las Mystical. Con esto se le añade a que tiene un vocabulario muy sencillo y que la historia, aunque es muy introductoria a la saga, te deja con las ganas.

En general todo en Mystical funciona aun siendo una trama sencilla y típica.

Pero lo que más me ha encantado (y no esperaba, todo hay que decirlo) es que Mystical es un mix de muchos de los animes y series de magical girl que seguro que muchos habéis visto. Sailor Moon, Ojamajo Doremi, Sakura Card Captor, Pretty Cure, Las W.I.T.C.H... Mystical es un coctel de todas ellas, pero sin dejar de lado estilo propio de Marta y su humor. Y es que creo que una de las cosas más reseñables del libro es el humor que utiliza la autora; no es ni demasiado infantil, ni demasiado  adulto. Creo que podría definirlo como muy tonto, de ese que es tan estúpido que te partes de risa de lo tonto que te parece. La autora no utiliza el típico humor de los libros infantiles, ese que esta metido con calzador. Es muy natural. (En serio, creo que Marta y yo nos llevariamos bien, porque seguro que me partiría de risa con ella.)

Otra de las cosas que me encantan son las protagonistas. Nora, Erin, Iris, Hana y Luna son todas fantásticas. Como os he comentado más arriba la caracterización es sorprendente; para nada te esperas que su psicología sea tan madura, y más cuando sabes que se trata de una novela para niñas y niños mayores de 10 años. Las chicas no son amigas desde el momento en que consiguen los poderes, ni intentan caerse bien. Además Marta nos demuestra que todas son chicas fuertes, e incluso incluye algunos temas chungos de forma muy natural y con reacciones positivas por parte de las protas. Por ejemplo nos deja caer que hay una relación tóxica, y en vez de ponerlo como algo bueno (desgraciadamente en muchos libros lo hacen) Marta deja claro que NO se puede tolerar una situación así. Así que un olé por ella, por crear personajes con dos dedos de frente, con sus desperfectos y sus virtudes. Y por si os interesa, mis Mysticals favoritas son Luna y Hana. Cada una es totalmente diferente a la otra, pero son preciosas las dos.

Como no, a todo esto se le unen las preciosas ilustraciones de Laia López. He leído algunas reseñas donde se quejan de que sean en blanco y negro, pero a mi me parece que le da un toque muy a lo manga.

Así que devoradores, si os gustan las historias sencillas con personajes femeninos fuertes, el humor tonto, las ilustraciones de Laia López, las magical girl y el anime ¡este es vuestro libro!

Mi puntuación:
10/10

¿Y vosotros, devoradores, habéis leído el libro? ¿Qué os parece? ¿Qué personaje os gusta más? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!



No hay comentarios :

Publicar un comentario