martes, 21 de marzo de 2017

Reseña | La golondrina que no sabía migrar

¡Hola devoradores! ¿Cuánto hace que no hago una reseña infantil? ¿Meses? No creo que no tanto... ¿o si? La verdad es que me apetecía mucho volver a hablaros de cuentos chulos y bonitos, pero no quería hacerlo de uno cualquiera... A más a más hacia tiempo que ni yo me regalaban ni me compraba uno. Pero hace unas semanas me llegó este precioso librito por parte de su autora... ¡así que por fin he tenido la oportunidad de leer un cuento y poder reseñarlo en el blog!

Autora: Lorena Elisabeth Fernández Fondado
Ilustradora: Merche Moreno
Edición: Tapa blanda
Editorial: Babidi -bú
Páginas: 46
Precio: 12,95€

Esta es la historia de Azul, una golondrina que desconocía el poder de sus propias alas... Y también es la historia de Luna, una niña que temía dar a conocer el suyo. Juntas, descubrirán a través de la amistad que nace entre ambas, lo mucho que tienen en común dos seres tan diferentes. Ese lazo las llevará a descubrir aquello que cambiará sus vidas para siempre.

Este cuento va dirigido tanto a niños como adultos ya que su trasfondo aporta valores importantes a cualquier edad que nos acompañan desde la niñez en el viaje mágico que todos realizamos en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Este relato pretende transmitir conceptos como la amistad, la confianza en nosotros mismos y el valor de alzar el vuelo más allá de nuestros propios miedos. Todo ello en un lenguaje metafórico que llegará directo al corazón de los lectores.

La golondrina que no sabía migrar tiene una historia conmovedora, llena de valores, que puede llegar a ser la delicia de muchos. Como digo siempre, ¿que mejor lectura que la que te hace abrir la mente y el corazón? Y es que es de esos cuentos que, dependiendo de en que momento de tu vida lo estás leyendo, te muestra algo diferente. Aunque sería más acertado decir que muestra aquello que necesitas en ese instante.

La historia, aunque puede parecer muy sencilla - que vaya, que para eso es un libro más tirando al público infantil, aunque el adulto también puede encontrar una gran ayuda en él - las metáforas que utiliza la autora para explicarla hace que gane mucha magia. Incluso puede apreciarse un realismo crudo al llegar al final de la historia cuando aparece Luna, la niña, como una adulta.

La letra es bastante grande, aunque hay mucha, por lo que puede saturar un poco a los peques. También creo que no es de esas lecturas que sea para todos los públicos, más bien por el vocabulario empleado por la autora que puede ser complicado para niños de cinco años - por decir una edad, vaya - Aunque para preadolescentes o un poco más pequeños si que creo que pueden entenderlo.

Y bueno, podéis apreciar perfectamente las ilustraciones. Son preciosas. Además cuando tocas las páginas que están coloreadas, tienen un tacto diferente a todas las demás, como aterciopelada o algo así.

La golondrina que no sabía migrar es un cuento para disfrutar lentamente, para poder empaparse bien de sus valores. Es bonito, entrañable y tierno. Una lectura que gustará, seguro, a todo el mundo.

10/10

¿Qué os parece el cuento? ¿Os gustaría leerlo? ¡Dejádmelo todo en los comentarios, devoradores!