jueves, 19 de enero de 2017

Reseña | La Ligereza de la grava

¡Hola devoradores! ¿Qué tal? ¿Pasando mucho frío? ¡Yo tengo las alas congeladas! Y creo que mi pobre Desdentao está totalmente cubito. Bueno, él y todos los dragones. Y hablando de dragones, ¿os habéis apuntado al concurso del blog? Esta vez es algo diferente y mucho más divertido. Espero que os animéis a participar :D Además el premio es algo chachis.

Pero bueno, dejando a un lado las cosas del blog ¡vamos a por la reseña de hoy! Y es que os traigo nada más ni nada menos que un libro satírico/dramático que creo que podría ser la delicia de muchos de vosotros. Es un género no suelo leer - por no decir que he leído en contadas veces - y la verdad me ha sorprendido mucho.

¿Queréis saber que me ha parecido el libro! ¡Pues seguido leyendo!

Autor: Ricardo Roces
Edición: Tapa blanda/Ebook
Páginas: 399
Precio: 17,01€
En la tradición de la novela satírica clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos.

Sí, la sinopsis es una locura. Pero realmente explica muy bien con que vamos a encontrarnos al leer esta historia. Y es que La ligereza de la grava es eso, locura. Una locura muy bien construida, que provoca que el lector - en las situaciones que viven los personajes durante la trama - se ría un buen rato y reflexione. Pues como no, al ser una historia satírica, encontramos pequeños dardos a la sociedad.

La novela esta escrita en tercera persona, por lo que en todo momento podremos ir sabiendo que es lo que sienten los personajes y que hacen. La manera de narrar del autor es diferente según la situación; en algunos momentos - como el principio de la novela - se vuelve pausada, pues es cuando los personajes reflexionan. Y además reflexiones bastante profundas. Pero en otros momentos, la narración coge más ligereza y sencillez, que es cuando ocurren escenas absurdas y disparatadas. En cuanto a las descripciones, son lo justo y necesario en cada momento. Teniendo en cuanta el tipo de novela con la que nos encontramos, es de esperar que el autor no nos describirá todo como si fuera una historia de fantasía, pues La ligereza de la grava esta ambientada en una ciudad - concretamente Barcelona - y no hace falta saber cada mota de polvo que pulula por ahí.

Y bien, ¿en que género podemos poner La ligereza de la grava? Como bien dice la misma sinopsis, se trata de una satírica. Pero no solo encontraremos - entre dardos envenenados muy bien lanzados por el autor - muchas risas y situaciones absurdas, sino que además también encontramos el drama. Y es que hay cada cosa en la historia...

En la novela encontramos varias tramas diferentes. Por un lado, tenemos el conflicto que tiene Anselmo con su vida y con un secreto que el solo sabe. Después tenemos la trama del secreto que el solo sabe y que no se llega a sabes hasta la mitad del libro o así - más o menos - y que también acaba sabiéndolo Edurne. También tenemos la trama de las tres muertes y finalmente la trama de una madre que ha perdido a su hija y quiere vengarse de Anselmo porque el ha tenido que ver con su muerte.

Como veis, tiene bastante chicha el libro. Y se que puede parecer muy lioso ¡pero es que no quiero daros spoilers!

En cuanto a los personajes, todos han sido muy divertidos. Primero tenemos a Anselmo que bueno, vale, realmente ha sido el más soso de todos. Pero le va que ni pintado el papel de soso al pobre hombre. Después esta Edurne, que se ha ganado el premio a ''personaje más pesado de 2017''. Es cierto que ha sido la más divertida y sorprendente - pues tiene ramarazos de persona filosófica - pero dios mío... Sin comentarios. Otros personajes a destacar, son las tres muertes. Me ha gustado mucho como el autor ha sabido darles a diferentes personalidades, haciendo que cuando salieran la historia tuviera mucho más interés. Aunque la Dulce Muerte... Ha sido el personaje más plano de las tres.

Todos estos que os he comentado - aunque hay algunos más que también han sido muy cómicos - serían los personajes graciosos. Pero también hay personajes serios, que son los que añaden mucho más drama en la historia. Aunque estos no me han caído muy bien, sobretodo a la madre de la niña, ya que no entiendo muy bien porque quiere vengarse de su hija cuando ella misma la abandonó cuando nació. En si han sido personajes muy flojitos a comparación con los otros.

¿Y en general, que me ha parecido la novela? Pues la verdad es que, aunque al principio de la historia - hasta más o menos llegar a la mitad de la misma - mi mente estaba en plan: mi no entender este libro, aunque me gusta porque es absurdo todo, al final me ha gustado mucho. Y es que a partir de más o menos la mitad hasta el final, merece mucho la pena; risas y comidas de cabeza aseguradas. Y es que no es por nada, pero enlazar una historia tan absurda - la parte cómica, quiero decir - con algo tan serio como es la muerte y que encima el autor te haga pensar sobre ello mientras te estás destornillando de risa, es para hacerle una reverencia. De verdad.

8/10

¿Conocíais la novela? ¿Creéis que la vais a leer? ¿Os gustan las historias satíricas? Dejádmelo todo en los comentarios, devoradores!