martes, 11 de octubre de 2016

Reseña | Glomorios - El secreto de la magia pompínica

¡Hola devoradores! Hoy no vengo con una reseña de cuentos - pronto, muy pronto, tendréis más - Si no con una un poco más adulta ¿Recordaís las reseñas que hice sobre Tratado sobre las mujeres globo y de Mujeres globo, mito o realidad? ¡Pues seguimos con esta saga de libros tan chachis! (¿Habéis visto lo cuquis que son, todos de colores distintos? Yo creo que al final parecerá un arcoiris cuando los junte todos en la estanteria.) Los que os enseñaré durante estos dias son distintos a los anteriores y la verdad... he hechado mucho de menos las ilustraciones en estos dos libros.

Pero no pasa nada, porque se compensa esa carencia.

Hoy os hablaré del primer libro - os lo tenéis que leer antes que Glomorio de Fray Liborio - que se titula Glomorios: El secreto de la magia pompínica.


Autor: Fernando Figueroa Saavedra
Edición: Tapa  blanda
Editorial: Autopublicado
Páginas: 128
Una de las obras más reputadas del excéntrico ocultista y exponente clave de la contracultura francesa del siglo XX, François Lumière de la Rochelle. Consigue trazar, desde un enfoque alegórico, histórico y antropológico, el relato, a veces escéptico y a veces fervoroso, de uno de los episodios del ocultismo de Occidente más marginal y arcano: la magia buática o pompínica.

Opinión personal:

Como os he dicho más arriba, este nuevo libro de Figueroa es muy diferente a los dos anteriores - dos preciosidades de libros - pues en este se nos habla de la vida de François Lumière de la Rochelle. Pero no solo es una biografía de este personaje, sino que además se nos irán explicando en diferentes partes algunas cosas curiosas sobre la magia pompinica. El libro se divide de tal manera: (a parte de su respectiva introducción y demás)

  • Goblecia e Inqusición: La humanidad a barlovento
  • Comercio y picaresca: Los vendedores de humo
  • Catalogo de glomorios

Estos son los puntos más interesantes del libro o donde empieza la parte ''divertida''. En si el principio del libro es bastante lento, con el prologo, la introducción - al igual que en las anteriores obras - pero a mitad del libro el autor ya nos introduce historias o cuentos relacionados con los glomorios. Por ejemplo, en el apartado de Comercio y Picaresca, sale la historia de Jeanne de Valois-Saint-Remy, Condesa de la Motte, que engaña vilmente a la Marquesa d'Urfé. Una historia interesantísima y muy entretenida.

Es bastante curioso, sobretodo cuando llegas en la parte del catalogo, es que muchos de los libros y sus respectivos autores - aunque salen cambiados - han existido en la realidad. Y eso hace que la obra sea más divertida.

Cada capitulo - o apartado, como queráis decirlo - empieza con una fotografía sobre aquello que nos quiere presentar el autor. Se nos hace una breve introducción a lo que vamos a leer y de inmediato, pero escrito de manera magnifica que hace que ni nos demos cuenta, salta a la historia o historias que nos quiere contar para que entendamos mejor aquello a lo que nos ha introducido.

La verdad es que las preciosas ilustraciones, como he dicho antes, las he echado mucho de menos, además de ese aire de cuento de hadas que tenían las anteriores obras. Esta, aunque también me ha gustado mucho, es más realista y no tiene ese toque tan fantasioso. Siguen saliendo las ballon-girls, claro, pero no de la misma manera.

Se nota mucho que el autor ha indagado mucho sobre estos temas y sobre todo lo que ha escrito en el libro porque... madre mía. Era como leer la historia de la humanidad en si, pero en otra realidad. La de imaginación que ha tenido que echar y la de horas que ha tenido que estar recopilando información debe de haber sido mortal. Me quito el sombrero ante él.

En general es una buena obra. Si os gustaron las dos anteriores, seguro que esta os gustara igual, además que encontrareis algo más adulto y sarcástico pero con la misma magia que los otros dos libros.
 
Mi puntuación:
7/10

¿Habéis leído los anteriores libros? ¿Qué os parecen? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!

2 comentarios :

  1. Hoola,
    Me alegro mucho de que te haya gustado, pero a mí no me termina de convencer. Aunque no deja de resultarme curioso que mezcle historias con hechos más o menos reales.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA SABER SI lUMIERE DE LA ROCHELLE EXISTIÓ DE VERDAD. NO ENCUENTRO NADA DE ÉL, NI EL TITULO DEL LIBRO QUE MENCIONA DE 1981 JEJE. GRACIAS

    ResponderEliminar