jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña| Dioses, héroes y mitos de la antigua Grecia

¡Hola devoradores! Como os dije en la anterior entrada - Libros sobre mitología para peques - hoy quiero hablaros de uno de los libros que he leido este verano. Es un libro sencillo y con ilustraciones muy bonitas, perfecto para los peques (y no tan peques, claro) Si os llama la atención ¡seguid leyendo!


Dioses, héroes y mitos de la antigua Grecia

Autor: Jesús Cortés
Editorial: Algas
Edición: Tapa blanda
Nº de páginas:  232
Precio: 9,20€
La bella Pandora, el rey Midas, Teseo y el minotauro, o Edipo, son protagonistas de algunas de las leyendas más fascinantes de la mitología griega. Con un lenguaje claro y comprensible, en esta recopilación se dan cita varios mitos clásicos, a través de los cuales el lector descubrirá las raíces literarias de la cultura que se convirtió en cuna de la civilización occidental.

Opinión personal 

Dioses, héroes y mitos de la antigua Grecia, como os he dicho más arriba, es un libro sencilla y sin demasiadas florituras; las justas para que quien lo lea disfrute entre sus páginas.

Al abrir por la primera página, vemos como el autor no entra enseguida a contarnos los mitos que nos tiene preparados. Va poco a poco. El libro empieza con el origen de los tiempos - según la mitología griega, claro - para ponernos en conocimiento de lo más básico y que todo lo que vayamos a leer más adelante no nos coja de sorpresa. En total, contando con este que os he comentado, están los siguientes mitos:

  • El cofre de Pandora
  • El oro del Rey Midas
  • Teseo y el Minotauro
  • Orfeo y Eurídice
  • Perseo y la cabeza de Medusa
  • El vuelo de Ícaro
  • La ira de las Musas
  • El mito de Edipo
  • El talón de Aquiles
Cada mito tiene unas 20 o 22 páginas y la primera página de cada uno tiene una pequeña ilustración que tiene que ver con la historia en si. Por ejemplo, en el de El cofre de Pandora, el dibujo es el cofrecito, en el de Teseo es el laberinto... A más a más, cada historia cuenta con una ilustración para recrear alguna escena clave. Muy bonitas no son - comparándolas con las de otros libros - pero son interesantes, son como sombras chinas, y le da un toque misterioso mientras lees.

Como ya os he dicho varias veces, las historias son sencillas, el vocabulario que se utiliza puede ser entendido perfectamente por un niño de unos 8 - 10 años y los mitos no se explican de forma muy detallada  - ya sabéis que eran muy dramáticos y se lo tomaban todo muy a pecho - Lo que me ha gustado mucho es que, al fina del libro, hay un glosario donde explica con más detalle que personaje es cada uno; si es una ninfa, que atributo era cada musa, que es un centauro... Vamos que tanto los más pequeños como los mayores pueden aprender muchas cosas con este libro. He aprendido muchaaaas cosas, y ¡eso me encanta!

Realmente creo que sería un libro perfecto para recomendar en los colegios. No es una lectura pesada, los mitos tienen aventuras, amor, drama, terror... y además es una buena manera de hacer que los niños aprendan lo básico de la cultura clásica.

Puntuación

10/10

¿Os gustan los mitos griegos? ¿Cual es vuestra leyenda favorita? ¿Algún dios o diosa que os guste mucho? ¡Dejadme vuestros comentarios, devoradores!


3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Si es el libro que creo, lo leí cuando tenía esa edad que mencionas aproximadamente. Me gusta mucho la mitología y es un libro fantástico. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Adoro leer mitos, así que lo anoto sin pensarlo dos veces.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ese libro me suena mucho, mucho pero mucho XD Quizá lo usé en bachillerato o algo, a saber. Pero me gustan mucho los libros de mitología (aunque siempre los cojo de la biblioteca). Algunos son más amenos que otros pero siempre es interesante (menos la mitología egipcia, ya sabes ;)) )

    De los mitos que tiene esa edición el de Edipo y Aquiles son los que menos me gustan. Pero el de Pandora es <333 Tengo una debilidad por Hefesto *^^*

    ¡Besiiiitos!

    ResponderEliminar