sábado, 24 de enero de 2015

Reseña: Wonder (La Leción de August)

Título: Wonder  
Título en español: La Lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 416
Precio: 14,95€
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga


Opinión personal: 

Nada más leer la sinopsis, supe que seria un libro que me encantaría y que me haría llorar como nunca por la crueldad humana ante estas situaciones. La narración es ligera y dulce, con capítulos que duran no más de 3 páginas y hay en total 8 partes, cada una explicada por un personaje August, su hermana, el novio de la hermana, etc...

Wonder es de esas novelas que te conciencian de la crueldad que hay en este mundo. Mientras lo leía estaba pensando, ¿por que narices nos hacen leer en el colegio libros tontos que no enseñan nada y no libros como estos? ¡¿Por que?! Creo que desde bien pequeños nos abrirían la mente... Pero en fin.

Las frases que salen en el libro son impresionantes, te hacen pensar, entender... Son sencillas pero con tanta fuerza que se te quedan dentro de la mente después de haberlas leído. Para mi, es de las mejores cosas de la novela.

Aquí os pongo las que más me han gustado:

''Uno de los motivos por los que me dejé crecer el pelo el año pasado era porque me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver.'' 

 ''A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño.''

 ''Es como la aguja de una brújula, que siempre apunta al norte mires a donde mires. Todos esos ojos son como brújulas, y para ellos yo soy como el polo Norte.'' 

Pero, además de las frases, hubo un párrafo que hizo que llorara durante un buen rato... Y, ahora, cuando he vuelto a leerlo se me han llenado los ojos de lágrimas:

'' —¿Por qué tengo que ser tan feo, mamá? —susurré.
—No, cielo, no eres…
—Sé que sí.
Me besó por toda la cara. Besó mis ojos caídos. Me besó en las mejillas, que parecía que alguien las hubiese hundido de un puñetazo. Besó mi boca de tortuga.
Me susurró palabras que sé que tenían intención de ayudarme, pero las palabras no pueden hacer que me cambie la cara.''

Aunque el libro me haya encantado en general, hubo una parte del libro (concretamente la del novio de la hermana de August ) que me dejo muy fría. Para mi, es un personaje que no pinta nada en la historia. Esta bien que lo mencionen, pero no se creo que podrían haber puesto a otro. Además, hubo una cosa que me incomodo mucho al leerlo; y es que en los capítulos del susodicho no habían mayúsculas. No se si era intencionado o que, pero fastidio bastante mi lectura.

Todos los personajes me han encantado (los importantes, claro) pero hay uno, que mientras lo leía, me dieron ganas de de de... Y ese es Julien, el niño que no para de meterse con el pobre August y pone a todos de la clase en su contra. (Tengo entendido que hay un libro que es solamente para el... No se si comprarmelo o que, para conocerlo más y entender porque es así)
  
Wonder en definitiva, nos demuestra que hay muy poca humanidad y que la vida no es tan fácil como nos llegan a decir. Y aunque este escrita de manera dulce, fresca y ligera, no puede amortiguar los lagrimones que llegan a salirte al pensar que el mundo esta muy mal para hacerle algo así a un pobre niño.

10/10
¿Os interesa el libro? ¿Ya lo habéis leído? Dejadme vuestros comentarios devoradores, que con mucho gusto os responderé!

¡Nos leemos! 

4 comentarios :

  1. Pues no lo he leido y no me llamaba demasiado hasta que acabo de leer tu reseña... Me gustan este tipo de libros que dicen más de lo que parece.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aún no leí este libro pero se encuentra entre mis pendientes. Me gustó mucho tu reseña, explicaste unas dudas que tenía con respecto a este libro. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nos llama muchísimo la atención. Nos ha encantado la reseña, las frases son preciosas ^^ un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo he oído mucho hablar de este libro, pero nunca he leído la reseña... Ahora me lo apunto como pendiente :3.
    Besos!

    ResponderEliminar