lunes, 12 de mayo de 2014

¡Un café con muchas letras, por favor!

¿No os a pasado por las mañanas, cuando acabáis de levantaros, que mataríais por una taza de café con el poder de las letras, ya que no os viene nada a la cabeza de lo somnolientos que estáis? Pues bien, ¡La Cafetera de Letras es nuestra salvación para esos momentos!


Y es que el blog de Grisel es el culto de los escritores. Explica de manera amena y divertida todo lo relacionado con la escritura; desde consejos para escribir hasta noticias o reflexiones sobre el mundillo de un escritor. ¡Y tiene mucho más! Escribe artículos sobre arte o cultura en si, prepara talleres para los más inexpertos... ¡Hasta tiene una guía de ejercicios para escribir! Una maravilla de blog, sin lugar a dudas.

Si habéis pasado por la sección de Relatos del blog, podréis ver que yo - como muchos otros. - estoy haciendo la Guía para la aprendiz de escritora, que la misma Grisel a hecho con mucho mimo e ilusión, para todos. Además, ¡es gratis! Y sinceramente va genial para tocar todo tipo de temas: desde redacciones hasta artículos o ensayos.

Para que os pique más la curiosidad por su blog, vamos a desmontar Cafetera de Letras y saber así, con más exactitud, que se esconde tras cada sección que podemos encontrar en él:

Taller Literario
Como bien podéis suponer, en este apartado Grisel nos ofrece pequeños consejos, explica, por ejemplo, como escribir un cuento, nos enseña software para poder escribir con mayor comodidad... Vamos, que es una sección completita para los que estáis empezando a escribir.

La borra del café
Aquí, en cambio, habla de todo un poco; desde sucesos culturares hasta problemas que podemos llegar a tener a la hora de escribir como, los comentarios destructivos, los tipos de lectores que podemos encontrar, etc.

Disparadores Creativos
Esto es de las muchas - muchisimas - cosas que me encantan de Cafetera de Letras. Los disparadores creativos no son ni más ni menos que ejercicios con los que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Nos da tres ejercicios de niveles diferentes: básico, intermedio y avanzado. Podemos elegir el que más nos guste.

Tengo entendido, que esta pensando en hacer un ebook con todos los escritos que hayan. ¡No tiene perdida! Cuando tenga tiempo, yo haré algún que otro y lo subiré al blog.

Escritos on Demand
Grisel, que es muy buena, quiere sacarnos el estrés que llevamos en el cuerpo, corrigiendo nuestras novelas y tesis o hasta maquetaciones, presentaciones de Power Point...

Sus escritos
Además de ser una muy buena profesora y de enseñarnos como escribir correctamente y darnos consejos, alguna que otra vez publica sus escritos; desde cuentos a poesías.

Y para acabar, ¡damos paso a la entrevista!

1. ¿Cómo surgió la idea de Cafetera de Letras?
La Cafetera nació en el 2012, cuando comencé a dedicarle mayor atención a mi pasión por la creación literaria. Me había ido para Granada (España) de intercambio estudiantil y me matriculé en un curso de escritura creativa. Por primera vez comencé a compartir mis escritos, pero sobre todo mis conocimientos como profesora en lengua y literatura. Me compré una cantidad impresionante de libros y los devoré. Leí a grandes escritores para analizar su técnica. Me convertí en una adicta a todo lo relacionado con la escritura. Me matriculé en otros cursos, conocí el mundo editorial, compartí en iniciativas literarias, entre otros. Al comienzo el blog era solo para compartir mis escritos, pero poco a poco se convirtió en una comunidad donde escritores noveles de todas partes entran a hacer lo que un día yo hice: aprender a ser escritor. Todavía me queda mucho por recorrer y más por aprender, pero mientras tanto comparto mucho de lo que he aprendido con los demás. Se ha convertido en parte de mí, en mi trabajo.
Por cierto, que el nombre nació de mi adicción al café y a las letras (como antes mencioné). Tal como la cafetera mezcla la borra del café con el agua hervida y nos da una rica bebida, la Cafetera de Letras pretende mezclar herramientas y ejercicios de escritura para producir literatura. 
2. ¿Qué tiene el blog que no tengan otros relacionados a la escritura, cultura, arte...?
Trato personalizado. Contesto los comentarios de los seguidores, tanto los que me envían al blog como al correo-e. Aclaro dudas, animo a seguir escribiendo, me convierto en couching sin darme cuenta. Soy muy accesible, así que contesto todas las consultas y hasta preparo entradas (artículos) contestando dudas. Si me piden trabajar un tema, lo hago sin problemas (siempre y cuando el tiempo me lo permita). Digamos que soy parte de la comunidad, aprendo y enseño, acepto críticas y colaboraciones. 
3. ¿Has escrito alguna vez un libro? ¿Has llegado a publicarlo?
He escrito varios libros (novelas y antologías de cuentos), de diversas temáticas. Practico más la narrativa (soy antipoeta). Respecto a la ficción, solo he publicado algunas cosillas que están en el blog. Digamos que no me apuro en publicar mis novelas por el momento, algunas están en proceso de corrección y otras están esperando un toque especial. A ver, es que en el fondo todavía me considero aprendiz. Mucha gente ha leído mis manuscritos y me piden que los publique, pero yo soy exigente con mi trabajo y quiero algo más. Además, soy joven aún. Tengo toda una vida por delante como para vanagloriarme con publicaciones ahora. Llegará el momento de publicar (probablemente este mismo año) y cuando suceda quien sabe si sea todo de golpe. :P Eso sí, he publicado muchas investigaciones académicas, artículos, reseñas, ensayos, textos académicos de mi profesión y hasta de escritura creativa, como la Guía para la aprendiz de escritora.
4. ¿Qué futuros proyectos estás pensando hacer en el blog?
Si el tiempo me lo permite (confío en que así será), tengo pensado publicar un curso gratuito dentro de 2-3 meses sobre Ortografía básica para el aprendiz de escritor. Ya lo tengo hecho, no lo negaré. Pero quiero crear una plataforma educativa donde puedan realizar ejercicios y autoevaluarse (justo lo que me consume tiempo). La idea es crear este proyecto piloto (30 personas) y luego masificarlo para la venta (a un costo súper accesible).
Y bueno, en general tengo mucho que compartir y publicar en el blog. Durante estos últimos meses he estado programando todo lo que quiero hacer, recopilando material, para llevar la Cafetera de Letras a otro nivel, con más publicaciones, con más descargas gratuitas, con cursos básicos (gratuitos) y otros avanzados (de pago). ¿Sobre qué temas? Creación literaria, construcción de personajes, elaboración de diálogos, emprendimiento para escritores, corrección ortotipográfica y de estilo, y por ahí pudiera seguir.
Sí, tengo un gran proyecto con Cafetera de Letras y esto a penas comienza.
5. ¿Los lectores están satisfechos con Cafetera de Letras?
Hasta el momento no he recibido ningún comentario público o privado quejándose del contenido, haciendo algún tipo de reclamación o demostrando su descontento. Al contrario, mucha gente me ha agradecido por lo que comparto con ellos y me motivan a seguir adelante (algunos me piden más y más). Estoy muy agradecida de todos ellos, sobre todo por la amistad que hemos hecho.
6. Momento para llamar a más lectores al blog.
¡Madre mía! Vaya aprieto... Solo que se pasen por el blog, que le echen una ojeada si le gustan las letras (creación y apreciación) y conversar con una taza de café bien calientica. De seguro que la pasaremos bien. Si les gusta, ¡bienvenidos! y si consideran que hay algo que debe cambiar o mejorar, ¡bienvenido también! La invitación está abierta y yo los estaré esperando.

Sus redes sociales para que la tengáis más controlada.
El blog: Cafetera de Letras
Facebook: Grisel R. Nuñez
Google+: Grisel R. Nuñez
 
¡Nos leemos devoradores!


4 comentarios :

  1. ¡Me encanta su blog! Ya la sigo desde hace mucho... También tengo su guía, pero hice un parón y tengo que retomarla.. Que soy muy mala organizándome mi tiempo.

    (pero no has puesto la dirección de su blog... o soy yo que no la veo XD)

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. No conocía el blog, pero me parece muy interesante, me paso enseguida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Anda, no lo conocía, pero me voy a pasar a echarle un ojo, que parece que está genial♥

    ¡Un besote!

    PD: Anyi tiene razón, yo tampoco veo la dirección xDDD

    ResponderEliminar
  4. Aura: te agradezco un mundo por la entrevista. La he pasado fenomenal contestando estas preguntas. Estaré pasándome más a menudo también por aquí.

    ¡Ah! y para las chicas que no pudieron entrar al blog porque no estaba el link, aquí se los dejo: Cafetera de Letras ¡Las estaré esperando!

    ResponderEliminar