lunes, 21 de abril de 2014

Literautas: Un espacio de ensueño para los escritores


¿Os gusta escribir? ¿Necesitais alguna que otra vez algún consejillo? ¿Quereis apuntaros a un taller de escritura pero no estáis muy seguros? Nos os preocupeis, ¡Literautas tiene - la mayoría de las veces - la solución!


¿Qué es Literautas? Me preguntareis. Bien, Literautas es una página web con muchas cositas que nos pueden servir en nuestro día a día como escritores. Hay desde dos libros que la misma administradora a publicado con consejos, ejercicios y demás, hasta dos aplicaciónes para móvil. No esta mal, ¿eh?

Literautas nos ofrece lo siguiente al entrar por primera vez.
  • Libros
  • Apps
  • Blog
  • Info
Empezare a explicaros de que va cada uno de los libros, y de que nos puede servir a la hora de ponernos a escribir.

Saca al ESCRITOR que llevas dentro
Ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha tu escritura.
Como primer libro, tenemos este maravilloso conjunto de páginas que, seguro, nos podrá hacer la vida más fácil.
Contiene en su interior ni más ni menos que 101 ejercicios para poder dejar que nuestra pluma escriba tanto como quiera. ¿No es fantástico? 
Tengo que añadir que la portada es de lo más llamativa y divertida y dan ganas de devorarlo.

En palabras de la misma autora y administradora (un pequeño resumen de lo que es el libro): "Saca al escritor que llevas dentro es para mí un libro muy especial que disfruté muchísimo escribiendo. Es un libro que busca ayudar a los escritores a cargar las pilas y disfrutar escribiendo. En él hay 101 ejercicios de escritura que se pueden desarrollar tantas veces como se quiera y que, además, no son ejercicios al uso, sino que sirven también para incorporar en las rutinas de cada escritor.''


Claves para convertirse en ESCRITOR
Mejora tu escritura de forma fácil y divertida.

Si el anterior libro era más bien para tener una rutina de escritura, esta es una maravillosa guía en que tenemos todo lo que se ha ido publicando en la web; los tutoriales, consejos... Vaya, un popurrí de todas las entradas que se han escrito en el blog de Literautas.
A diferencia del otro, que es la parte practica, en este podremos encontrar las soluciones a los problemas literarios que nos pueden  venir mientras escribimos. Para mi, es imprescindible tener estos dos libros.
"Claves para convertirte en escritor es la recopilación de los dos primeros años de entradas en el blog. A lo largo del año pasado recibimos muchos mensajes de los usuarios de Literautas pidiéndonos que recopilásemos el material publicado. Al final nos animamos a hacerlo y así surgió este libro.''

¿Sorprendidos? Pues no os vayáis, porque todavía tengo mucho por enseñaros, porque ahora vamos con las Aplicaciones... Sí, también tienen sus propias Apps.

Os presento, sin más dilación las tres Apps que podéis descargar en Literautas.

iDeas para Escribir

¿Tienes un bloqueo en la mente que no te deja escribir? ¿No sabes como hacer un personaje? ¿Necesitas que alguien te de un empujoncito para escribir algo coherente? ¿Quieres una aplicación en el móvil, que te permita poder escribir mientras estas en el bus o en el metro sin perder esa inspiración repentina que te ha llegado de sopetón? Pues esta es perfecta para vosotros, devoradores.

iDeas para Escribir se organiza de la siguiente manera:
  • Disparadores Creativos: Aquí podéis encontrar sencillas ayudas que os pueden ir muy bien en momentos de bloqueo. Podemos encontrar los siguiente: Primeras líneas; Titulo;Personajes; Cinco palabras. Con estas cuatro cosas, la pluma podrá vagar libremente y la mente despejara sus nubarrones para poder escribir.
  • Taller de Escritura: Un taller literario completito al alcance de la mano, con ejercicios de varios niveles y categorías para poder pulir vuestra técnica. Una maravilla, ¿verdad? Dentro de este apartado podréis disfrutar de:    
- Lánzate cuanto antes: Ejercicios para vencer el folio en blanco y empezar a escribir cuanto antes.
- Construye Personajes: Ejercicios para crear y dar forma a personajes inolvidables.
- Domina la técnica: Ejercicios para que practiques diversas técnicas narrativas y literarias.
- Ponle voz: Ejercicios para trabajas con los narradores y los diálogos.
- Ambienta tu historia: Ejercicios para describir y ambientar con soltura.
- Hoy tienes prisa: Ejercicios rápidos para los días que no dispones de mucho tiempo.
  • Cuaderno de Notas: ¿No tenéis papel y boli a mano? ¡No pasa nada! con el Cuaderno de Notas podréis escribir estéis donde estéis. ¡Has lo podéis publicar en las redes sociales, imprimirlas o enviarlas por correo! 
  • Guarda y Organiza/ Edita y comparte: En esta parte de la aplicación podréis marcar vuestros ejercicios favoritos, guardar los resultados, editar lo que ya has escrito y compartirlo...
Retos de Escritura Creativa:

Esta aplicación es de lo más interesante. En ella, al clicar EMPEZAR, vereis como van saliendo distintas cosas que te dicen; añade esto, añade la frase.. ¿Pero que es lo divertido? ¡Que tienes un limite de tiempo para ir a escribirlo. Eso si, no os alarméis, podéis modificar los minutos que necesitáis para plasmar vuestros relatos al papel con toda tranquilidad.

Retos de Escritura Junior

A los peques les encanta inventar historias. ¿No sería fantástico que los ayudaramos a inspirar esa vena artística que tienen la suerte de tenerla latente todos los días? Además, no hace falta que sea solo para los más peques, perfectamente pueden servir para escribir cuentos o libros infantiles. Al igual que el de para mayores, este también tiene un tiempo.

Además de todo esto - que no es poco - tenemos el blog, en el que hay diferentes categorías con las que aprenderemos a la vez que nos divertiremos. Y es que Iria, tiene una forma de escribir muy sencilla, con lo cual podremos entender perfectamente todo lo que nos explica en el blog.

Las categorías que encontrareis serán las siguientes:
  • Taller de Escritura Creativa, donde cada mes podréis participar junto con otros usuarios.
  • Ejercicios de Escritura del blog, aquí tenéis algunos de los ejercicios que aparecen en el libro Saca al ESCRITOR que llevas dentro.
  • Crea tus propios personajes, en este apartado podréis divertiros escribiendo vuestra propia ficha de personaje.
  • Club de escritura Literautas, cada dos meses Iria os dará a elegir un libro de relatos y una novela para comentarla en el club que hay en Goodreads.
  • Ejercicios de Escritura, ¿recordais los disparadores creativos de la App? Pues aquí hay algunos que pueden serviros muy gratamente.
  • Técnicas de escritura, lo mismo que en la App pero sin tener que utilizar el móvil. Ya sabeís, aquí están los consejos, recursos...
  • Noticias y entrevistas, con esto lo digo todo ¿no?
  • Palabra de escritor, consejos que autores de renombre nos dan para mejorar nuestra técnica.
  • Érase una vez... Aquí nos muestra los comienzos de las novelas más emblemáticas de la literatura.
  • Recursos para escritores, descargables, programas, aplicaciones, herramientas que nos ayudaran a escribir.
  • Palabrería, palabras con su significado, origen...
Y por si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo una mini entrevista que hice a Iria donde os explicara mucho mejor algunos de los puntos y sabréis un poquito más de Literautas. 

1. Muchos no saben de la existencia de Literautas. Explícanos un poco como es el funcionamiento de la web.
La web Literautas.com nació hace dos años como un blog en el que se publican cada semana artículos relacionados con el mundo de la escritura, pero poco a poco Literautas se ha ido convirtiendo en algo más y, en torno a la web, podemos encontrar, por ejemplo, un taller literario mensual completamente gratuito, varias apps de escritura, libros de escritura... y una fantástica comunidad de escritores dispuestos a compartir sus experiencias. 

      2.¿Qué tiene Literautas que no tenga otro blog o web sobre recursos y consejos para escritores?
Bueno, eso tal vez tendrían que juzgarlo los que nos siguen. jajaja Pero lo que sí puedo decir es que nos esforzamos siempre por aportar nuestro toque personal a todo lo que hacemos en Literautas y que esto resulte ameno y divertido (nunca me canso de decir que la escritura tiene que ser divertida). Además, intentamos transmitir energía, motivación y ganas de escribir a todos los que nos siguen.

       3. ¿Has publicado algún libro, aparte de los que ofreces en Literautas?
Sí, además de los libros para escritores de Literautas, he publicado dos novelas: “Niña de Cristal”, que se editó por primera vez en el 2005 en gallego, español y portugués tras ganar el I Premio Biblos-Pazos de Galicia de Novela y que acaba de publicarse en Chile con la Editorial Furtiva. Además, en el 2008, la editorial Biblos publicó en gallego mi segunda novela, “Santa Matriusca”, que por ahora sólo está disponible en gallego pero espero que pronto la tengamos también en español.

         4.¿Los lectores de Literautas te parecen que están satisfechos con lo que publicas en el blog?
Eso espero jajaja Sí, creo que lo están porque así nos lo dicen en los comentarios y mensajes que nos envían.  De todas formas, también recibimos sugerencias sobre cómo mejorar los contenidos o peticiones para temas a tratar y los tenemos muy en cuenta. Nosotros también estamos aprendiendo, como todos.

      5. Este es tu momento de llamar a más escritores primerizos a Literautas. ¿Quieres decirles algo?
Que vengan a visitarnos porque seguro que no se arrepentirán. En Literautas encontrarán artículos, herramientas y ejercicios para mejorar la escritura; pero también podrán participar en el taller y conocer a otros escritores con los que compartir experiencias.

Más información en...

Blog: Literautas
Facebook: Cara Literaria
Pinterest: Literautas


¿Qué os parece, devoradores, queréis que siga con los Lunes Literarios? Ya sabéis, dejad vuestros comentarios que con mucho gusto os responderé.

¡Nos leemos!




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario