martes, 12 de marzo de 2019

Reseña | Aracnefobia

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

'Aracnefobia' forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este 'patchwork' narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.
Antes de entrar en este libro, ¡tened cuidado con las telarañas! Si das un paso en falso...¡te enredaras en ellas sin poder evitarlo!

Hablar de Aracnefobia es un poco difícil si no quieres destriparla. Como digas algo de más, todo se puede desenredar y quedar en nada, pero esa es la magia del libro; que esta todo tan bien tejido que es simplemente mágico. La verdad es que yo y el terror no nos llevamos nada bien. Siempre me he encontrado con libros que más que miedo me provocaban repugnancia por el exceso de gore sin sentido o con historias con las que no se llegaba a palpar el miedo o ese misterio que incomoda porque no sabes que va a pasar.

Pero para mi sorpresa eso no me ha pasado con Aracnefobia, pues esta novelette va más allá. Puede que no de realmente miedo, pero te crea una angustia que va menguando y creciendo como si Celia estuviera jugando con nuestra cabeza. Y tiene gore, si, tiene momentos desagradables pero que están elegidos con precisión y como Celia lo describe de una forma tan mágica y sobrenatural, no llega a producir asco sino que acrecienta esa angustia que estas padeciendo desde el primer capítulo. Vamos, que en todo momento estamos a merced de Celia, pues durante la lectura de su libro nos va dirigiendo por donde quiere que vayamos. Y si a esto le añadimos las dosis de drama que nos deja sutilmente la autora para despedazarnos el corazón, ya os digo yo que es un pequeño cóctel molotov que no deja indiferente a nadie  Es más, después de haber leído varias historias de la autora, no puedo creerme que llegue a ser tan retorcida y cruel.

Y si ya esto me ha dejado sorprendida (la delicadeza con la que ha entretejido la historia, como Celia te va engañando mientras lees) el modo en el que esta esta estructurada la novelette ya me ha pasmado ya que no es como las novelas normales; sus capítulos están desordenados. Aunque es un poco raro al principio, hace un efecto en uno mismo... que es escalofriante. Se intercala el presente de la historia con el pasado de la misma, haciéndote entrar en una telaraña de recuerdos y emociones que te deja paralizado. Yo, que compre la preventa en físico (que por cierto iba con unas pegatinas y una pulsera preciosa con una araña) he podido leer el libro tanto de la forma con la que ha presentado la historia Celia como con el orden normal. Y ya os digo que me he quedado impactada de la misma forma, aunque es cierto que al estar desordenados le da un toque más macabro a la novela.

Ah, y los personajes. ¡Que maravilla de personajes! Están todos perfectamente construidos, y una vez más Celia juega con nosotros y nos distorsiona sus personalidades al principio. No hay buenos y malos, es más cuando te parece que uno lo es, automáticamente en uno de los capítulos te das cuenta de que no es lo que parecía. Además me ha encantado como la autora ha llevado los personajes de Aracne y Adrien, como se ha metido en sus cabezas para poder plasmar en el papel lo que debe sentir un ciego y un tullido y como ha sabido integrar esas dificultades en la historia de forma natural. Creo que si me preguntaran cual de los dos es mi personaje favorito no podría elegir a ninguno de los dos porque me gustan por igual (mentira, realmente soy team Aracne)

¿Qué más os tengo que decir para que lo leáis? ¡Ah,sí! Si no estáis muy seguros de si os puede o no gustar, Celia publicó un pequeño cuento en Lektu llamado Un cuento deshilachado que tiene que ver con Aracnefobia pero no hay spoilers. Se puede leer tanto antes como después :) Además, ¡es gratis!

Total, que me ha encantado y se que todo lo que lea de la autora me ha gustar igual o más. He disfrutado mucho con ella (incluso he llorado con el final) y no dudo ni un segundo en recomendarla porque es una pasada. Así que sí os gustan las historias enrevesadas, el terror, las arañas, los personajes grises, las buenas descripciones y como escribe Celia, esta novelette es para vosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario