lunes, 27 de julio de 2020

Reseña | Otoño sangriento (Madrid 1888: Erebus)




El detective Christophe La Barthe y su ayudante Emma Halvick viajan a Madrid en octubre de 1888 para resolver el asesinato mediante un dardo envenenado del padre Hontañón, clérigo de la parroquia de San Andrés, sobre el que han dejado una nota en tinta roja que reza “Erebus”.

El caso se complicará con la muerte por degollamiento de una prostituta que frecuentaba la parroquia y que también lleva la firma de Erebus. El pánico se apodera de Madrid al tiempo que el criminal envía cartas a la prensa, y La Barthe empieza a sospechar que el asesino imita a Jack el Destripador, que opera en ese mismo momento en Londres, en su forma de relacionarse con los medios de masas.

¿Quién se esconde bajo la máscara de Erebus? ¿Quién es el asesino que anda suelto por el Madrid de finales del XIX?

Novela de misterio ambientada en el Madrid de 1888, con grandes dosis de romance y humor.
¡Aquí estoy de nuevo! Hasta el mes que viene no volveré con una semana especial dedicada a una autora o autor, así que volvemos con las entradas normales del blog.

Estos días os he traído reseñas, en su mayoría, de novelas románticas y fantasía así que hoy os voy a hablar de una novela de misterio al más puro estilo de Sherlock Holmes. En esta novela vamos a viajar a 1888, donde se juntan dos terribles asesinos: Jack el Destripador en Londres y Erebus en Madrid, que parece que sigue los mismos pasos que el primero y quiere crear el caos en la ciudad española.

Esta novela la encontré por un casual en Amazon mientras buscaba ofertas de libros gratuitos (sin el KU) y como me apetecía leer mucho algo de misterio, ya que el año pasado que fue cuando me leí esta novela estaba obsesionada por leer este tipo de novelas, pues fue leer el titulo y la sinopsis y me llamó la atención Algo me dijo que iba a disfrutarlo mucho, mucho. Y así ha sido.

Por si os interesa el libro sigue estando gratuito, ¡así que no dudéis en haceros con esta novela, que merece mucho la pena!

Lo que más me ha gustado de la novela, así de primeras, es que uno en la pareja de detectives sea una mujer. Quitando que durante una parte de la historia todo gira alrededor de como se siente Emma porque Christophe no le hace ni puñetero caso (algo que a mi personalmente me han dado ganas de darle dos bofetadas para que reaccione) es uno de los personajes más maravillosos de la novela. Lo inteligente y fría que es, el humor que utiliza que hace que te rías a carcajadas, como analiza todo... No sé, es un personaje de 10. En cuanto Christophe es una maravilla de detective, pero en cuanto le meten las faldas por medio se le va totalmente la pinza y pierde mucho su carisma. Y hay muchos otros personajes, uno en especial que cada vez que salía me hacía sonreír por lo simpático que es, que son muy chulos. Pero no voy a deciros los nombres ni que hacen, que sino os puedo fastidiar partes de la historia. En general tenéis que saber que los personajes son todos muy humanos, todos diferentes entre sí, y lo que más puedo destacar es que los hace con tantas peculiaridades propias (manías, formas de hablar, gestos) que realmente parecen de carne y hueso.

El ritmo de la narración es bastante lenta y hay muchos momentos que puede hacerse un poco pesado porque no hay mucha acción y además los capítulos son bastante largos, pero igualmente te mantiene a la expectativa de lo que va a ocurrir ya que cada vez más, lo que sería un asesinato ''normal'' se acaba haciendo una bola de muchos acontecimientos y de una trama que simplemente te deja enganchada a sus páginas. Además el vocabulario que emplea la autora, muy correcto por la época en la que nos encontramos en la historia, no se hace pesado y anima más a leer la novela.

El final de la novela, la verdad es que me ha parecido muy precipitado y que rompía un poco toda la armonía que tenía la historia desde el principio. Además de que acaba de cierta forma que no me gustó nada cuando lo terminé, pero espero que en la segunda novela (que estoy deseando devorar) se explique todo mejor y no me mate más a mi personaje favorito (Emma) porque me llevé una decepción en ese aspecto. Pero bueno que el siguiente caso tiene pinta de que será igual de intenso que el de Erebus y que podré reconciliarme con los personajes después de este final apresurado.

¿Y que más puedo decir? La verdad es que no mucho más, porque las novelas de misterio, cuanto más dices, más matas su trama. ¡Así que no voy a decir nada!

Si os gustan los casos rebuscados, los misterios, los detectives, las historias con su toque de romance y drama, la acción y pasar un poco de tensión por querer saber quien narices es el asesino, Otoño sangriento lo vais a disfrutar.






1 comentario :

  1. Hola 🧡
    No lo conocía pero me llama mucho la atención así que me lo apunto. Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar